Oviedo

Dos perros asturianos, trajeron para Asturias las victorias en las modalidades de rastros de más de 20 horas y 40 horas.

La Copa de España fue organizada por el Teckel Club de España, en la localidad de Castro Verde (Lugo). En esta prueba la participación estaba abierta a todas las razas de perros; la prueba consiste en marcar un rastro de una longitud entre 1 km y 1,200 km, con una antelación de más de 20 horas o de 40 horas, en terrenos con abundante caza con lo cual dificulta más la prueba al cruzarse rastros más recientes de otras especies, ya que penaliza si el perro se pierde o se cambia de rastro inicial, que en todo momento son los Jueces los únicos que saben su trazado.

En la modalidad de más de 40 horas. el ganador fue el guarda de Caza asturiano Oscar López- Cancio, con el perro Sol, perro que tiene en su palmarés,entre otros muchos títulos conseguidos, el de Campeón de España de Trabajo y un subcampeonato del mundo en Austria. En la modalidad de más de 20 horas el ganador fue el también guarda de Caza asturiano Rubén Rubio, con la perra de nombre Anca de Foranes (Xana).Esta perra de raza teckel tiene 9 meses recién cumplidos y, según su dueño, tiene muy buen olfato y una gran afición a rastrear, sobretodo el jabalí. Antes de la prueba, la mayor preocupación de su propietario era la gran cantidad de corzos que había en la zona, y la abundancia de maleza en muchas partes del monte ya que, si se presentaban otros perros de razas mayores podían hacer el rastro con menos dificultades. La perra, a pesar de su tamaño, consiguió sobreponerse sin dificultad a todas las adversidades ( maleza, calor, rastros recientes de corzos etc), haciendo el rastro de 1 km con gran rapidez.