La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El balonmano pervive en Turón

El número de equipos ha aumentado a tres en la actual temporada, con más de una treintena de jugadores, y el futuro se presenta ilusionante

El Balonmano Turón continúa resistiendo. Pese a las dificultades que cada año se encuentran, el histórico conjunto de la Cuenca del Caudal prosigue una temporada más con su actividad. Y lo hace creciendo. El conjunto turonés ha aumentado su número de equipos para la presente temporada.

Si en la última temporada el club tuvo que hacer muchos esfuerzos para sacar un único equipo a competir, en esta temporada ya son tres los conjuntos que van a tomar parte de una competición oficial: dos alevines y un minibenjamín.

El Balonmano Turón se vio obligado, una temporada más, a recurrir a los colegios del municipio para poder conseguir jugadores. De este modo, los tres equipos van a competir, un año más, con el nombre de Colegio Público Vega de Guceo - Villapendi.

De los seis jugadores con los que se encontraron al inicio de la pasada temporada, este año ya son 37 los chavales que acuden a entrenar y a disputar sus partidos con el cuadro turonés. Para Jorge Cagide, uno de los coordinadores del club, "es un hecho positivo, estamos muy contentos por la gran aceptación que tenemos". Y es que al pasar a categoría alevín, los jugadores del club ya tienen que dar el salto a una cancha de mayores dimensiones. Dejando atrás el conocido por "minibalonmano", existía de nuevo el riesgo de no salir a competir.

Sin embargo, la captación funcionó a las mil maravillas. "Nos volvimos a mover por los colegios, contamos con la ayuda de los padres, y al final son 37 los jugadores con los que contamos", destaca Cagide.

Así, cuando a la hora de inscribir a los equipos se les ofrecía la posibilidad de crear un alevín mixto para dar cabida a las niñas, en Turón decidieron apostar por un equipo masculino y otro femenino. "Para tener garantías nos faltarían un par de jugadoras, pero aún así estamos satisfechos", recalca Jorge Cagide.

La mayor parte de los jugadores de la temporada pasada continúan en el club, con la novedad de que el equipo minibenjamín, que en la pasada campaña no competía, este año sí lo hace. "Además de jugar,

El crecimiento del club llega a recordar a Cagide a los inicios del balonmano en Turón, cuando hace más de dos décadas el conjunto femenino contó con una gran expectación. "Recuerdo que se apuntaron con la promesa de que a la temporada siguiente iban a ir al equipo de fútbol, pero a los tres entrenamientos ya sólo pensaban en balonmano".

Además, no solamente aumenta el número de equipos, sino que el cuerpo técnico también aumenta. A la labor de Jorge Cagide, Aquilino Menéndez y Aníbal Díaz, se ha unido Paula Fernández, exjugadora del equipo senior del club. "Es un placer volver a contar con gente de la casa que a su vez aporta savia nueva al club", asegura Jorge Cagide. Y es que la presencia de Paula es muy valorada entre los equipos alevín femenino y minibenjamín, a los cuales entrena. "Si un día se retrasa para el entrenamiento, todos me preguntan que por qué no viene, los chavales la adoran", asegura el coordinador.

El objetivo sigue siendo el mismo que en anteriores temporadas, que los niños de Turón practiquen algún deporte y se diviertan. Sin embargo, en el alevín masculino hay puestas bastantes esperanzas. Con la llegada de algunos jugadores que el año pasado militaban en el equipo de Riosa, el nivel ha subido. "Dan un salto de calidad y aumentan la motivación de los que ya estaban el año pasado", destaca Cagide, quien admite que "estamos ilusionados". Y es que en su primer encuentro, consiguieron vencer al Baudilio Arce ovetense, en un encuentro en el que iban perdiendo y en el que lograron remontar en el último minuto. "Pensar en clasificarnos para la fase regional-a la que acceden los tres mejores equipos del grupo de Oviedo-Caudal- es un sueño, pero no renunciamos a nada", considera el coordinador."

Los entrenamientos en el polideportivo de Turón se llevan a cabo durante tres días a la semana. El balonmano está presente en el municipio constantemente. Para el coordinador, es un motivo de orgullo que "la asistencia a los entrenamientos sea tan alta". Y es que pensar en épocas anteriores, con únicamente "seis o siete chavales entrenando", se hace más duro. Ahora más de una treintena de jugadores se reúnen los martes, jueves y viernes en la cancha.

El balonmano sigue más vivo que nunca en Turón. De este modo, no se puede evitar pensar en el futuro. Y es que un objetivo a largo plazo es que los actuales jugadores puedan seguir progresando con el club hasta llegar a la categoría senior. De momento, "toca ir paso a paso", admite Jorge Cagide. Con cautela, pero con las bases sentadas para un futuro prometedor en torno al balonmano.

Compartir el artículo

stats