La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un equipo en progresión

El Club Atletismo Mieres continúa aumentando el número de deportistas que lo componen y ya prepara las finales del Campeonato de Asturias de cross

Los componentes del Atletismo Mieres, antes de un entrenamiento. J. R. SILVEIRA

La fiebre por el atletismo está en aumento en Mieres. El club que dirige Jorge Cosío es la prueba de ello. Cada año que pasa, el número de corredores que forman parte del Atletismo Mieres va en aumento y las bases del equipo se van cimentando para lograr los objetivos. No obstante, el conjunto mierense experimenta esta temporada un crecimiento de deportistas respecto a las últimas campañas. "Desde que entramos en la Junta Directiva, hace cinco años, no recordamos contar con tantos chavales practicando este deporte", relata Jorge Cosío, quien además de la labor de entrenador es uno de los responsables del club.

El Atletismo Mieres nació a principios de la década de los ochenta, desde entonces ha ido realizando una labor que, con el paso de los años se decantó sobre todo hacia personas adultas. Desde la llegada de la nueva directiva, la escuela se ha revitalizado y a día de hoy es uno de los pilares de la entidad. "Esta temporada contamos con atletas de todas las edades, hasta juveniles", destaca Cosío. Un hito que no había tenido lugar en el club desde hace tiempo. Los mierenses apuestan por la base, no solamente en el sentido estricto de la competición, sino como una plataforma para que los más jóvenes practiquen algún deporte.

La captación es uno de los elementos más difíciles, sin embargo, el conjunto mierense mantiene la base de sus atletas año tras año y la va engrosando con nuevas incorporaciones. Para Cosío, el principal hándicap del atletismo es "que no se trata de un deporte de equipo, en el cual no juegas, solamente tienes que correr". Sin embargo, desde el Atletismo Mieres creen que esta práctica deportiva sirve como un complemento fundamental a otras. "Es muy importante para el tema de la coordinación o la técnica de carrera", apunta Cosío. Muchos de los integrantes del club forman parte de otros equipos de la zona en Mieres o alrededores, como es el caso de conjuntos de fútbol, baloncesto o balonmano.

Una de las máximas del equipo mierense queda reflejada en la frase "las medallas no lo son todo". Así lo explica Jorge Cosío, quien destaca que "puedes explotar entrenando a un atleta para que en edades tempranas gane todas las carreras, pero con el paso del tiempo, cuando dejen de ganar, dejarán de divertirse y no practicarán más este deporte", expone. Es por ello por lo que en Mieres optan por introducir otros elementos lúdicos en las sesiones de entrenamientos.

La temporada está marchando sobre ruedas para el cuadro mierense. En estos momentos cuentan con un gran número de atletas clasificados para las finales del Campeonato de Asturias de campo a través, las cuales tendrán lugar en La Morgal el 13 de febrero. También tienen muchas esperanzas depositadas en la temporada de pista cubierta, que comenzará en enero y en las cinco concentraciones de los Juegos Escolares al aire libre.

En lo relativo al campo a través, el Atletismo Mieres organiza las fases zonales en la Cuenca del Caudal. Actualmente, unos 700 niños de la zona se dan cita en estas pruebas, algo que para Cosío es "muy reconfortante".

Las sesiones de entrenamiento también han aumentado respecto a la temporada anterior. Tres días a la semana, los atletas se dan cita en el Hermanos Antuña para ejercitarse. Los juveniles extienden su preparación a algunos sábados. El estadio mierense ha mejorado sus condiciones, ya que actualmente cuenta con un foso para practicar el salto de longitud, principal novedad respecto a otras temporadas; un foso cuya utilización está más limitada en los meses de invierno debido a la escasa luz existente a las horas de entrenamiento.

El equipo mierense también cuenta con serias promesas en sus filas. Es el caso de Ariana González, quien se proclamó subcampeona de Asturias en la categoría de 50 metros, o de Sofía González Mesa, cuarta de Asturias en 1.000 metros. Sin embargo, Cosío cree que a estas edades no es necesario decantar a los atletas por velocidad, fondo o saltos. "Hasta juveniles pueden hacer casi de todo, es necesario que vayan aprendiendo las distintas modalidades y no renuncien a nada", asegura. Tampoco renuncia a nada un Atletismo Mieres que continúa con su crecimiento.

Compartir el artículo

stats