La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

La cuenca del río Ouroso

Senderistas, en Santa Eufemia. LNE

El concejo de Villanueva de los Oscos es el escenario de este itinerario senderista que discurre desde el Alto de la Garganta hasta la capital municipal. La ruta pone de relieve un paisaje de montañas de suaves contornos y valles profundos cuyos arroyos escenifican la cuenca fluvial del río Ouroso.

Iniciamos la caminata el área recreativa (887 m.) del Alto de la Garganta, ubicada en la carretera AS- 27, unos metros más abajo en dirección a Santa Eulalia de Oscos. Enseguida nos desviamos de la misma yéndonos a la izquierda por una secundaria que nos conduce a la aldea de Villar. Le visitamos, incorporándonos nuevamente a la carretera, llegando en poco tiempo a Casa Xusto, casona típica, con hórreo incluido y rodeada de por el hermoso robredal de Prau Fonte (762 m.) -3,8 Km. en 1 h. y 15 min. de marcha-. Desde aquí proseguimos con el descenso siguiendo el curso de la carretera de San Eufemia hasta el cercano crucero de Pertiga donde giremos a la derecha con destino al pueblo de Pasarón, habiendo cruzado previamente por la vera de la capilla de San Briz. Visitamos la aldea que nos muestra su estructura rural de casas de piedra y hórreos con techo de escoba (699 m.)- 5,2 Km. en 1 h. y 40 min. de marcha-. Aquí hemos de abandonar la carretera y cruzando el cauce del río Ouroso, iniciamos con un nuevo rumbo al sur, la empinada ascensión por una amplia pista que surca las Veigas Campón, donde proliferan bosquetes de pinos.

Por ahí alcanzamos un nuevo crucero donde rectificamos el rumbo a la derecha cuya trayectoria nos sitúa más adelante en el paraje más elevado de la achatada lomera del pico La Cruz (877 m.)-7,5 Km. en 2 h. y 30 min. de marcha- . Por su corteza vegetal, cubierta de monte bajo, se dibujan una maraña de pistas agrícolas con divergentes destinos y las panorámicas que ofrece, se abren al dilatado paisaje de los Oscos, muy consecuente con el occidente asturiano. En uno de los cruceros nos topamos con la señalización del sendero P. R. AS- 241 "Senda Verde del Agüeira" que procede de San Eufemia.

Hacia allí nos dirigimos variando el sentido descendente de la marcha hasta Brañas de Lama donde finaliza la pista. La sustituye un ancho camino que se prolonga con rumbo oriental hasta toparnos con la singular "Peña del Tesoro" cargada de leyendas, con una muesca natural con silueta humana. Seguidamente proseguimos con nuestro destino a Santa Eufemia cruzando por la entalladura natural de la Peña Grande donde se localiza un yacimiento castreño, para seguidamente adentrarnos en una zona boscosa de robles y hayas que dan cobijo al caserío de Abeyeira, que vemos marginado a nuestra derecha. Por esta tupida maraña vegetal, que aún nos permite contemplar la aldea de El Río ubicada en el fondo del valle y con buenos ejemplos de arquitectura rural. El precipitado descenso nos emplaza en el área recreativa de Santa Eufemia (614 m.) 10,2 Km. en 3 h. y 30 min. de marcha-, localizada entre el río Ouroso con su puente medieval y la carretera AS-13, lugar donde hacemos un alto en este bonito lugar para disponernos seguidamente a visitar esta original aldea de Santa Eufemia, donde proliferan los alojamientos rurales y el conocido Ecomuseo del Pan.

Frente a estas instalaciones se levanta la capilla de origen medieval restaurada recientemente, que nos queda a la vera de la carretera, que de manera evidente marcha en dirección a Villanueva. Pronto nos topamos con el camino tradicional que surge en la orilla izquierda de la ruta. Tomamos contacto con él y seguimos sus amplias y limpias huellas que avanzan por encima de la carretera AS-13, tras superar unos empinados tornos. Enseguida cruzamos el cementerio municipal, a partir del cual, el camino amplía su traza hasta concluir en Villanueva.

Núcleo bien equipado socialmente, nos dedicamos seguidamente a recorrer sus limpias callejuelas en busca su patrimonio histórico cuyo principal exponente es el conjunto monástico de Santa María de Villanueva de Oscos, formado por la Iglesia románica, de la cual se conservan las 3 plantas perfectamente definidas, un Arcosolio que alberga los restos funerarios de Juan Álvarez Osorio, uno de los mayores benefactores del Monasterio y el artesonado como base del coro construido a lo largo del S. XVII.

Compartir el artículo

stats