La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

Villapedre-Ribadeo

Un grupo de los participantes, en un alto durante la ruta. LNE

Ya en la recta final de nuestra travesía por el Camino de Santiago. Camino Costero, nos enfrentamos a la última etapa Villapedre-Ribadeo. Salimos de Villapedre, siguiendo las marcas jacobeas tan peculiares como diversas, que nos indican seguir por Llamiella y La Peña hasta conducirnos a un camino de tierra para entrar en la parroquia de Piñera, cruzando la nacional 634, para entrar en el núcleo de San Martín de Piñera

Tras un pequeño descanso ante la iglesia de San Salvador, entroncamos de nuevo con la inevitable carretera nacional 634, aunque las marcas pronto no echan fuera de ella, para entrar en una vaguada que riega el arroyo Roumin o Frejulfe, que somos incapaces de cruzar, pues remontamos la traza, y hacemos como el jacobeo que en solitario va caminando por el arcén de la carretera nacional, y seguimos por ella unos metros para entrar en Villaoril, donde le damos por un tiempo la espalda a la 634, para entrar por de la primera casa hacia la derecha hacia el barrio de Campo de Arriba.

Seguimos nuestra ruta por un surtido trazado de carreteritas que por La Venta desde el cual se alcanza el significado lugar de La Colorada y su ermita de la Virgen de los Dolores, para entrar en Navia bordeando el Monte Grande y pasar por la ermita de San Roque hacia el centro de Navia. Cruzamos la ría por su amplio puente para doblar en el Espín, a la izquierda para subir hacia Barquero, donde dejamos los tramos de asfalto y retomar los trazados de tierra .Ciclamos hacia Jarrio, paralelos a la nacional 634 y a la Autovía del Cantábrico, rumbo al Oeste, hacia Louteiro.

Nosotros seguimos dando pedal por un tramito de camino para desembocar en Esteler, trufando el recorrido que nos queda por delante con varios cruces de la nacional 634, seguimos ruta hacia la Ermita de San Pelayo, tras bordear La Caridad, cuyo topónimo se apunta como relacionado con la peregrinación santiaguera.

En Valdepares, el solitario Camino jacobeo -en toda la etapa no hemos visto nada más que un peregrino medio desesperado que iba todo el rato por el arcén de la nacional 634- y es una pena por el día y por los parajes que nos entrega esta soleada mañana la naturaleza como la riega de Porcía ante la cual visitamos la ermita de los Remedios, siguiendo rumbo a Porcía desde donde alcanzamos Carozas y Los Campos y Salave, donde visitamos su cementerio, y vemos las clásicas pintadas de "Vacas sí, Oro no".

La ruta nos lleva lejos del mar aunque de forma paralela a esta, y a la nacional 634 vamos ganando kilómetros a la ruta hasta ganar el poblamiento de Mántaras, y donde al calor del mediodía y a la vera de la Ermita de San Antonio, paramos para un merecido reposo y dar un tiento a nuestras vituallas, y tras ello entramos en Tapia de Casariego, donde de nuevo se repite el tema de la Oficina de Turismo, cerrada los fines de semana... ¡¡Increíble!!

De Tapia salimos hacia el puente de Aguileira, y una vez cruzado, en vez de irnos hacia el GR-E 9 nos vamos por un tramo tras ganar la Xunqueira y por un tramo de camino ganar Calambre rodando hacia Las Nogueiras y Villamil y acércanos un poco más a la costa en Santa Gadea, para desembocar en la bonita playa de Penarronda, donde se impone una tranquila contemplación de tan bello paraje, seguimos rodando hasta Figueras, bifurcación de caminos; los más ricos que cruzarían la ría del Eo en barca, y el resto de los viajeros afrontarían todo un rodeo que les llevaría desde Figueras hacia Castropol y Vegadeo.

En todo caso, nuestra ruta sigue por el actual Puente de los Santos, que cruza a buena altura el salmonero río Eo, y en un pispás en Ribadeo, fin de la ruta.

Compartir el artículo

stats