La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias ficha por la NBA

El polideportivo de Pumarín, escenario de la final de un torneo en el que participaron niñas de 11 y 12 años y que contó con la presencia de Dino Radja y Romay

01. Radja y Romay se fotografían con las niñas participantes en el torneo. 02. El equipo de los Magic de Orlando (colegio Corazón de María). 03. Una niña se fotografía con Romay. 04. Integrantes de los Grizzlies de Memphis (colegio Auseva). 05. Dino Radja firmando autógrafos. 06. Tres integrantes de los Hawks de Atlanta (colegio Montedeva), con fotos firmadas por Radja.

Fernando Romay y Dino Radja repartieron tantas sonrisas el domingo en el polideportivo de Pumarín que se han asegurado un sitio privilegiado en el corazón de un montón de niñas que sueñan con ser en le futuro grandes jugadoras de baloncesto. El croata, que jugó cinco años en los Celtics de Boston, y el conocido pívot español fueron los maestros de una ceremonia que sus grandes protagonistas nunca podrán olvidar.

Las Federaciones Española y Asturiana de Baloncesto se han volcado en un torneo de minibasket, denominado Junior NBA-FEB, que emula el sistema de competición de la liga de baloncesto estadounidense, la mejor del mundo, para que las pequeñas (en Asturias se ha hecho para niñas) puedan sentirse como jugadoras de alguna de las franquicias de la NBA. Cada colegio tenía asignada una de ellas.

Y para que todo fuera perfecto, los organizadores se volcaron en detalles como las estadísticas o la retransmisión en directo a través de la web de la Federación.

Las ganadoras fueron las integrantes de los Bucks de Milwaukee, equipo formado por alumnas del colegio Ramón de Campoamor, de Navia. Las naviegas ganaron con contundencia la final nada menos que a los Lakers de Los Angeles, con jugadoras del mierense colegio Lastra. Era la final de unos play-off en los que, como en los de la NBA, participaron dieciséis equipos divididos en dos conferencias: Este y Oeste.

El avilesino colegio Palacio Valdés, en este torneo los Raptors de Toronto, consiguió hacerse con la tercera plaza tras derrotar en el encuentro por el tercer y cuarto puesto al ovetense colegio Auseva, que defendía los colores de los Grizzlies de Memphis, el equipo en el que la gran estrella es el español Marc Gasol y por lo tanto de los que mejor conocían las jugadoras presentes en el polideportivo ovetense. Una pista que también fue todo un aliciente para las jugadoras. Y es que allí disputa sus partidos el Unión Financiera, el equipo de baloncesto asturiano que juega en una categoría más alta, la LEB Oro. Una pista que se ha ganado un prestigio en el baloncesto español y que el domingo pudieron disfrutar las pequeñas de los colegios asturianos en sus particulares play-off por el anillo.

Y es que también hubo anillo. La entrega de trofeos concluyó con la imposición de la preciada joya, una réplica de la que le ponen a los ganadores de la NBA, para las afortunadas integrantes del colegio Ramón de Campoamor. Nada menos que dos jugadores internacionales fueron los encargados de ponérselos. Uno de ellos, Radja, les pudo explicar lo difícil que es conseguir un título que él no llegó a alcanzar en la etapa en la que jugó en la NBA.

Uno de los pocos que se le han escapado a esta auténtica leyenda del baloncesto que hizo las delicias de las niñas asturianas. A Romay lo conocían mucho mejor. Lo han visto por la televisión y les resulta familiar. Pero el palmarés del gallego, el que fuera el pívot de la selección española durante muchos años, tampoco es desdeñable. Radja y Romay sumaban tres medallas de plata olímpicas. Es verdad que el historia del Radja impresiona: dos platas olímpicas, oro y bronce en unos mundiales y dos oros y tres bronces en campeonatos de Europa. Eso sin contar lo conseguido con los clubes por los que pasó.

Pero el domingo las protagonistas fueron las niñas. Estadísticas avanzadas permitieron a todas las jugadores conocer de primera manos sus porcentajes de acierto en los lanzamientos, los rebotes recogidos, las asistencias repartidas y un montón de detalles que a buen seguro repasaron con detenimiento en la web de la Federación Española cuando llegaron a casa y se pusieron delante del ordenador para ver a través de Internet los detalles de lo que había sucedido en Pumarín. Un buen aliciente para seguir mejorando.

La jornada comenzó con los cuartos de final de cada una de las conferencias. En el Oeste, los Bucks de Milwaukee (colegio Ramón Campoamor de Navia) derrotaron a los Celtics de Boston (colegio San Fernando de Avilés); los Pacers de Indiana (colegio Inmaculada) se impusieron a los Hawks de Atlanta (colegio Montedeva); los Knicks de Nueva York (colegio Río Piles) se deshicieron del los Nets de Brooklyn (colegio Ramón Muñoz); y los Raptors de Toronto (colegio Palacio Valdés) derrotaron en un emocionante encuentro a los Magic de Orlando (colegio Corazón de María). En el Este, los Warriors de Golden State (colegio Patrona San José) pudieron con los Spurs de San Antonio (colegio La Gesta); los Grizzlies de Memphis (colegio Auseva) derrotaron a los Suns de Phoenix (colegio Sagrada Familia); los Lakers de Los Angeles (colegio Lastra) doblegaron a los Kings de Sacramento; y los Mavericks Dallas (Juan Rodríguez Muñiz) se impusieron a los Pelicans de Nueva Orleans (colegio Jovellanos de Gijón).

Unas 200 niñas asturianas pasaron un fabuloso día de baloncesto, escucharon las batallas de Romay y Radja, estrellas que se midieron en apasionantes duelos con las selecciones de España y Croacia, que jugaron en las mejores ligas del mundo, que estuvieron en Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos. Referentes que les transmitieron que lo más importante es amar el deporte que practican y que, pase lo que pase, siempre deben saltar a una pista de baloncesto con una sola obligación: la de divertirse.

Compartir el artículo

stats