La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo aprueba su maratón

Cuatro centenares de deportistas se dieron cita en esta prueba, única de esta distancia en Asturias, que contó con el visto bueno de los corredores y del público

Los corredores, durante un instante de la prueba. SILVEIRA

Eran las ocho y media de la mañana del pasado domingo y el trabajo de meses se esfumó en las milésimas de segundo en las que sonó el pistoletazo de salida. Los organizadores de la maratón de Langreo pudieron respirar satisfecho, todo estaba yendo sobre ruedas.

Unos cuatro centenares de participantes se congregaron en el Parque Nuevo de La Felguera para correr la maratón o la media maratón. El circuito constaba de 21 kilómetros y recorrió cinco de los distritos langreanos, con salida y llegada a La Felguera. Tres días después de la carrera, el balance es "más que positivo" para los organizadores. Víctor Olmedo, responsable del Langreo Skull, destaca que "para ser el primera año estamos muy contentos con lo visto". Y es que para Olmedo, lo más importante fue "la satisfacción de la gente al terminar la prueba, todos quedaron contentos", apunta.

El recorrido fue del agrado de los participantes, quienes destacaron "que no era nada monótono", según Olmedo. Para el responsable, el hecho de "correr junto al río o atravesar pueblos es algo que anima a los deportistas mientras completan la prueba".También destaca Olmedo el alto nivel de los participantes. El ganador, Félix Pont, llegado de Valencia, terminó la prueba en menos de dos horas y media. "Había un premio de 500 euros si lo hacía en menos de ese tiempo y lo logró por segundos, le ayudó a no relajarse", asegura Olmedo. El trabajo durante los últimos meses se vio intensificado en las últimas jornadas. "Sobre todo el viernes y el sábado, donde no dormimos nada", recalca. Lo más costoso fue "el corte de las calles para señalizar el recorrido, pero la colaboración de la Policía Local y de Protección Civil fue espectacular y nos ayudaron a que todo saliera a pedir de boca", destaca.

Para Olmedo, lo más llamativo fue la alta participación, mientras que para algunos de los corredores lo más destacado fue la atención de la organización en aspectos como el avituallamiento o las duchas, tan cercanas a la línea de meta.

El público también se sumó a la fiesta y prácticamente en cada punto del recorrido había gente animando. "Pese a lo pronto que era, también hubo mucho seguimiento", asegura Olmedo. La única maratón en ruta que se va a disputar este año en el Principado de Asturias dejó satisfechos a todos. "Los corredores venían demandando una prueba de estas características durante mucho tiempo", admite Olmedo.

Y es que desde el Langreo Skull se está trabajando en la organización de más carreras. El día 8 de octubre se disputará la segunda edición del Trail Tierra del Agua, en Caleao, una prueba de 46 kilómetros con un desnivel acumulado de 6.000 metros. El club langreano también organizará otro trail en el mes de febrero, además del Open BTT, una prueba que viene coordinando en los últimos años.

Sin embargo, desde el Langreo Skull ya miran hacia el año próximo y una nueva maratón. "Tenemos que sentarnos con el Ayuntamiento, pero nos encantaría volver a organizar esta prueba, nos consta que han quedado contentos", asegura Víctor Olmedo. Poco descanso y mucho esfuerzo para volver a situar a Langreo dentro del panorama nacional de los 42,195 kilómetros.

Compartir el artículo

stats