La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un referente del fútbol sala

El Rodiles FS femenino de Villaviciosa, que entrena Santi Tuero, debuta esta temporada en Segunda nacional tras conseguir la pasada campaña un histórico ascenso

Las jugadoras del Rodiles FS, tras lograr el ascenso a Segunda nacional la pasada temporada. RFS

Una fecha: abril de 2017. Un lugar: polideportivo de Villaviciosa. Un partido: Rodiles FS-Muriedas Urrutia. Una categoría: Regional autonómica femenina de Cantabria. En juego: el título de campeón y el ascenso a Segunda. Con todos estos datos perfectamente se podría escribir uno de los capítulos del Rodiles. Y es que todo esto quedará marcado en la historia de este deporte en Asturias, ya que las jugadoras del Rodiles hicieron historia al ganar ese partido, proclamarse campeonas de Liga y lograr el ascenso a Segunda. "Fue una pasada, las gradas del polideportivo estaban llenas, la gente animando y apoyando", recuerda Santi Tuero, coordinador y entrenador del Rodiles FS femenino, que vivió en primera persona ese hito, además de conocer la evolución del club, ya que suma más de una década en la entidad maliaya.

El proyecto comenzó hace cuatro años cuando la entidad de Villaviciosa decidió dar un paso más y crear un equipo femenino senior. Durante el primer año, como en Asturias no había liga federada, compitió en una competición amistosa que existía en la región. Al año siguiente, "ya decidimos jugar en la liga de Cantabria", explica Tuero. Y tras una temporada de adaptación, el Rodiles logró el ascenso a la siguiente en casa, en Villaviciosa. "La gente se enganchó al fútbol sala", indica Tuero.

Ahora, el equipo ya ha comenzado su nueva andadura en Segunda, una categoría donde tienen que enfrentarse a equipos de todo el norte. "Hay mucho nivel", asegura el técnico, que añade que "el equipo se está adaptando a la categoría". Eso sí, sin dejar de lado la filosofía del club, basada, entre otras, en "disfrutar y jugar al fútbol sala", comenta el coordinador del equipo de Villaviciosa.

El club maliayo cuenta, además del femenino senior, con otro conjunto femenino que disputa la competición regional asturiana. En total, cuenta con 25 jugadoras que pueden actuar con ambos equipos. Además, también gestiona una escuela y una actividad de fútbol sala en el Santa Olaya en Gijón. "Poco a poco hemos ido creciendo y progresando", indica Santi Tuero, que añade que en total tenemos alrededor de 70 jugadores. "Tenemos un equipo juvenil en División de Honor, la máxima categoría", señala. En esta categoría, también hay otro equipo asturiano, la Escuela de Fútbol Sala de Siero.

Junto a Tuero, que suma 16 años en el club, hay una serie de personas que trabajan para que el club siga adelante. Faustino Ortiz, presidente; Marcos Martín, entrenador de porteros, Óscar González, segundo técnico; Paula Acevedo, coordinadora del fútbol base femenino, y Carolina Fernández, responsable de comunicación. Entre todos y con el apoyo de la afición, el Rodiles FS se ha convertido por méritos propios en un referente del fútbol sala en Asturias.

Compartir el artículo

stats