La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Cuetu Moros, el balcón de Moreda

Senderistas en el Cuetu Moros. LNE

El Cuetu Moros (712 m.) es el último eslabón de la sierra de Mayaín, que se desplaza al suroeste desde el mismo hasta el pico Renorios, donde enlaza con el cordal de Cotobello. Estas dos serranías son las responsables de la segmentación de los valles que riegan los ríos Aller y Negro respectivamente.

La ruta propuesta da comienzo en la parroquia de Nembra (Aller) Justamente en el barrio del Otero (365 m.), siendo accesible por la carretera AE-3 y distante 5 Km. de Moreda. Allí tomamos una carretera asfaltada que surge a la izquierda elevándose al noroeste en dirección al cementerio y más adelante a El Cabanón, aldea que es testigo del paso de la senda P. R. AS-133 "Ruta de las Fuentes" Esta vía de aproximación traspasa con sostenido remonte este núcleo plantándose en breve tiempo en la aldea de Los Eros (546 m.) 1,7 km. en 25 min. de marcha.

El núcleo rural se expande a media ladera con varias casas en pleno abandono, manteniendo operativo el lavadero público y la fuente correspondienteA partir de aquí proseguimos con nuestra marcha por una pista de servicio de las antenas que campean en su contrafuerte occidental del Moros. Deambula después, medianamente señalizada, por un plano ascendente que a cada paso nos deja contemplar unas bellas imágenes sobre los paisajes del valle Negro y sus montañas. Nos topamos más adelante en un crucero con un desvío a la derecha que va en dirección a la "Cocha los Eros" que soslayamos y con un rápido cambio de rumbo a la izquierda pronto culminamos en La Llana Fernando, (656 m.) 2,9 km. en 1 h. y 10 min. de marcha, en la cual se localiza una buena cuadra y la fuente La Chavanera.

Abandonamos la pista que profundiza por la vertiente del río Aller tomando a la izquierda el marcado camino montañero que aquí mismo prosigue sin variar el rumbo pero siguiendo la traza de un sendero que se dibuja por la Llana Basilio y el perfil superior de la ladera del pico gemelo (707 m.). Una vez superado éste, descendemos a la contigua Llana Caliru, donde el senderista puede observar restos de la fosa defensiva de la fortificación allí levantada y más adelante un profundo hoyo, que constituye un antiquísimo horno de piedra caliza que los lugareños utilizaban siglos atrás para fabricar cal. Este producto era empleado para sanear los cultivos o para la construcción de sus viviendas.

Nos emplazamos en la cónica figura del Cuitu Moros (712 m) 3,5 km. en 1 h. y 30 min. de marcha, que se eleva al pie del "caliru" estando coronada por el vértice geodésico y de un monolito que se levantó hace unos años en memoria del recordado montañero moredense Felipe García. Está adornado con una cruz y una placa recordatorio que mantiene perenne la figura humana de aquella persona que hace unos años fue compañero de aventuras montañeras.

El Cuetu Moros constituye la mejor atalaya de Moreda y su entorno. Su estratégica situación geográfica a caballo de ambos valles, fue elegida por los antepasados los cuales levantaron en torno a sus dos cimas una fortificación de origen medieval. El yacimiento de Moros lo reconoció J. M. González en el año 1962 describiendo el hallazgo del que apenas quedan huellas. Esta fortificación defensiva así como el resto de similares características que jalonan los dos valles, guardan una cierta relación y tienen mucho que ver con los caminos tradicionales que los surcan.

Retornamos al barrio del Otero descendiendo por la ladera opuesta, ruta señalizada que enlaza más abajo con la pista de acceso a las antenas. Siguiendo su traza vamos recuperando la distancia que nos separa del inicio, donde finalizamos esta ruta senderista.

Compartir el artículo

stats