Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los senderistas, en Braña Soto.LNE

Senderismo

Por el cordal de Coto Bello

Dentro del espacio geográfico del municipio de Aller, se emplaza el Cordal de Coto Bello, serranía dominada desde las alturas por el pico Renorios (1.334 m), conocido también por los lugareños como La Chomba de Renorios o Turrienta. Desde su inmenso atalayar jalonado por antenas de comunicación se abren dos extensos valles que profundizan por el Norte y Sur y regados por los ríos Aller y Negro, respectivamente.

La ruta senderista que proponemos arranca en el pueblo de Bello (480 m), adonde se accede desde la AS-253 por la carretera local AE-4, que a partir de Levinco se prolonga durante 1,7 km. Una vez en el barrio del Caleyón, nos vamos con rumbo inicial al mediodía, siguiendo el curso del sendero G. R. 109 "Asturias Interior" por una pista agrícola que avanza desde Turgán en dirección a la majada Pando. Escorados hacia esa posición, la dura remontada supera las bifurcaciones de Grameo Varayones y Otero, tropezando seguidamente con una buena fuente. Más adelante los últimos remontes culminan en la "Cocha del Pandu". Éste es un estratégico mirador adornado de cabañas y prados situados al abrigo de un promontorio calizo.

En su crucero nos vamos a la izquierda navegando hacia las alturas por el subcordal integrado por los picos Grande Ruin y el Cuitu La Carraona, alcanzando por ahí la "Cochá Trapos" con nueva bifurcación de caminos. Después, la pista principal faldea a la derecha por la cabecera del contiguo valle de Roza, prosiguiendo con la brutal subida que nos va mostrando los mejores horizontes alleranos. Nos adentramos seguidamente en los pastizales de Fresno con cabañas que salpican los numerosos prados. Por su entorno se bifurcan varias pistas.

Nosotros elegimos la de la izquierda, que nos conduce a la fuente de Fresno, escudada bajo la torre del tendido eléctrico y al abrigo de la collada La Campa. Otra corta aproximación nos deja en la carretera procedente de la rotonda de Conforcos (1.150 m) -4,5 km en 2 h de marcha-.

Por la misma, agotamos los últimos metros que nos dejan en base de Coto Bello, antigua braña Renorios (1.195 m) -5 km en 2 h y 20 h de marcha-. En este lugar se asienta una gran plataforma en medio de un monte perfectamente restaurado, conservando un casetón y una buena fuente.

Guiados por la amplia pista que profundiza al Este, soslayamos varias desviaciones por la margen izquierda hasta alcanzar una repentina curva donde cambiamos el rumbo al Oeste. Coronando los últimos metros, nos plantamos en la amplia plataforma cimera del pico Renorios (1.334 m) -7,2 km en 3 h de marcha-. Las panorámicas que desde aquí se observan dignifican el atractivo paseo que nos hemos dado.

Retornamos al aparcamiento de Coto Bello por la pista alternativa al ascenso, retrocediendo unos metros para tomar desde la entrada la ruta señalizada que prosigue en sentido sudoeste. Seguiremos su curso que llanea por encima de los pastizales de la Braña Soto hasta llegar a la majada de Espina (1.172 m), que posee alguna cabaña repartida por el entorno.

Pista adelante y tras descender por la Chomba Media, llegamos a la encrucijada de La Chinar (1.014 m), donde el curso de la pista original cambia el rumbo al Sur pasando por la majada de Braniecha, hasta llegar al Llanón o crucero de pistas (894 m) -13 km en 4 h y 15 min de marcha-.

A la derecha arranca la variante al pueblo de Murias, que obviamos en esta ocasión para girar a la izquierda siguiendo la señalización del sendero, que circula con poco desnivel entre bosques y prados hasta finalizar en el pueblo de Villar (757 m) -17,4 km en 5 h y 20 min de marcha-. En Villar damos por finalizada esta ruta montañera.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.