24 de enero de 2019
24.01.2019

Revilla y Zuloaga cancelan su asistencia a Fitur y estarán en Cantabria para seguir las inundaciones

El delegado del Gobierno ya estaba en Madrid para acudir a la toma de posesión de la nueva rectora de la UIMP pero regresará tras el acto

24.01.2019 | 12:57

El delegado del Gobierno ya estaba en Madrid para acudir a la toma de posesión de la nueva rectora de la UIMP pero regresará tras el acto

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el delegado del Gobierno y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, han cancelado su asistencia a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid para seguir desde la comunidad autónoma la evolución de las inundaciones.

Así lo han anunciado este jueves fuentes del Gobierno de Cantabria y de la Delegación del Gobierno a la vista de las incidencias y daños que las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de las últimas horas están causando en diversos puntos de la comunidad autónoma.

Zuloaga ya se había desplazado a la capital para participar en la toma de posesión de la nueva rectora de la UIMP, María Luz Morán, y en diversas reuniones y actos en el marco de Fitur.

Sin embargo, dada las "múltiples incidencias" que está causando el teporal de lluvia y nieve en la comunidad y la "gravedad" de la situación ha decidido cancelar su agenda en Madrid para esta tarde y el viernes, con lo que regresara "de inmediato" tras acudir a la toma de posesión de la nueva rectora de la UIMP para conocer de primera mano el alcance de los daños y visitar las zonas afectadas.

El delegado del Gobierno ha manifestado su "preocupación" por la evolución del temporal, que ha obligado al Ejecutivo regional a activar la Fase I del Plan de Inundaciones de Cantabria (INUNCAN).

Zuloaga ha recordado que la competencia en la gestión del temporal es de la comunidad autónoma, quien activó a principios de semana la Fase I del Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCAN), ante la previsión de fuertes precipitaciones.

Aun así, el delegado del Gobierno ha asegurado que ha realizado diversas gestiones desde Madrid y ha podido conversar con el director general de Protección Civil y Emergencias para comunicar la situación que se vive en la región a consecuencia de las fuertes precipitaciones y el deshielo e informarse de los trámites a seguir en la gestión de las incidencias.

Del mismo modo, ha señalado que desde la Delegación del Gobierno se está "apoyando" la labor del Ejecutivo regional a través de los efectivos de la Guardia Civil que están asignados como medios de la Administración General del Estado (AGE) al propio PLATERCAN y actúan en las zonas afectadas por las inundaciones.

Igualmente, una representación de Protección Civil y la secretaria general de la Delegación del Gobierno se han trasladado hasta el Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) del 112 para colaborar en la coordinación de los equipos que actúan en las zonas inundadas.

Zuloaga ha asegurado también que los operarios de mantenimiento de carreteras están trabajando en aquellos puntos de la Red de Carreteras del Estado en Cantabria que presentan dificultades, tanto por los argayos como por las inundaciones que han provocado varios cortes a lo largo de la noche y la mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook