Fernández Mañanes dice que "este año veremos sin duda alguna el inicio de las obras"

El Ayuntamiento de Puente Viesgo ha sometido a información pública, por el plazo de 20 días hábiles, el expediente de cesión gratuita a favor del Gobierno de Cantabria de un inmueble municipal en el barrio El Juyo para la construcción del Centro de Arte Rupestre.

Se trata un suelo rústico de protección ordinaria situado en el citado barrio de unos 11.000 metros cuadrados.

El Consistorio publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el acuerdo del Pleno del 11 de febrero de aprobación inicial del expediente de cesión gratuita de la propiedad de una finca rústica con una pequeña construcción destinada a uso agrario, a favor del Gobierno de Cantabria, para la construcción, dotación y gestión, en dicho inmueble, del Centro de Arte Rupestre, así como de otras posibles edificaciones e infraestructuras complementarias permanentes dedicadas a la investigación, promoción y difusión turística y cultural de las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo.

Con la publicación, se abre un plazo de 20 días hábiles, contados desde este jueves 21, para presentar alegaciones en el Ayuntamiento.

De este modo, se avanza en un proyecto pendiente, precisamente, de esta cesión, como indicaba este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, apuntando que la licitación del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo se realizará en cuanto el Ayuntamiento ceda al Gobierno los terrenos donde se ubicará.

Cultura ya adjudicó a los asturianos Sukunfuku Studio la redacción del proyecto y el contrato de redacción del proyecto de construcción, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del Centro a la UTE 'Iria de la Peña Méndez Miguel Huelga de la Fuente'.

De este modo, está a la espera de la cesión de los terrenos para poder iniciar esta obra que tiene consignado un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Puente Viesgo acoge cada año entre 80.000 y 90.000 visitantes a las cuevas, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

A preguntas de la prensa este miércoles sobre la cesión del terreno, Fernández Mañanes ha considerado positivo que los trámites "siguen su curso" y ha señalado que, como solo falta por adjudicar el proyecto de las obras, "este año veremos sin duda alguna el inicio de las mismas".

"Después de dos décadas en que los alcaldes de Puente Viesgo, particularmente el anterior --Rafael Lombilla (PRC), que estuvo 26 años en el cargo-- que lo llevaba pidiendo una y otra vez, pues es una noticia extraordinaria para la región", ha dicho.

Ha explicado que, para que el Gobierno de Cantabria haga una obra de su titularidad, "tiene que tener la propiedad de los terrenos y la disposición plena de los mismos, y eso es lo que ha ocurrido", con el paso dado por el Ayuntamiento de Puente Viesgo.

Y ha recordado que el proyecto, que ya está adjudicado, es "de magnífica calidad, muy respetuoso con la sagrada montaña de Monte Castillo, muy bien incorporado y funcionalmente apto".