Un equipo de investigadores de universidades de Francia, Reino Unido, Canadá, Croacia y España, entre los que se incluye el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria -IIIPC, Universidad de Cantabria, ha descubierto el primer arte paleolítico figurativo de los Balcanes.

Las pinturas fueron localizadas en 2010 en la Cueva de Romualdo (Istria, Croacia) por Darko Komso, entonces, director del Museo Arqueológico.

Tras la identificación de una serie de restos de color rojo en la parte profunda de la cueva, un equipo internacional liderado por Aitor Ruiz-Redondo (Universidad de Burdeos), realizó un análisis detallado de las pinturas y su contexto arqueológico.

El estudio llevó a la caracterización de varias pinturas figurativas, incluyendo un bisonte, una cabra y dos posibles figuras antropomorfas, todas ellas realizadas durante el paleolítico.

Asimismo, una excavación a pie de estas pinturas permitió recuperar otra serie de restos valiosos como una herramienta de sílex, un lápiz de ocre y varios fragmentos de carbón vegetal.

La datación por carbono 14 (C14) sugiere para las pinturas una cronología mucho más antigua, unos 34.000-31.000 años, mientras que los restos se estiman posteriores, hace unos 17.000 años.

Según ha indicado el IIPC este jueves en un comunicado, el hallazgo expande la extensión del arte paleolítico en el sureste de Europa conocido hasta el momento.

'La cueva de Romualdo' se convierte así en el primer sitio donde se ha descubierto arte rupestre paleolítico figurativo en esta área y, junto a la Cueva de Badanj (Bosnia y Herzegovina), son los únicos ejemplos de arte rupestre de ese período en la Península de los Balcanes.

"La importancia de este descubrimiento radica en corroborar la existencia de cuevas paleolíticas decoradas en Europa oriental, y poder así plantear hipótesis sobre su origen y desarrollo por todo el continente", ha explicado el investigador Diego Gárate, del IIIPC.

Los próximos años un nuevo proyecto, liderado por Ruiz-Redondo y financiado por la Academia Británica, desarrollará en estos dos sitios arqueológicos más investigaciones encaminadas a conocer mejor su contexto arqueológico.

Por el momento, los resultados de la investigación han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista Antiquity.

El proyecto ha sido financiado por el Estado Francés y el Museo Arqueológico de Istria y ha contado con el apoyo de Natura Histrica. Además de Ruiz-Redondo (PACEA, Universidad de Burdeos; CAHO, Universidad de Southampton) y Darko Komso (Museo Arqueológico de Istria), los especialistas Diego Garate (IIIPC, Universidad de Cantabria), O. Moro-Abadía (Universidad de Newfoundland), M.R. González-Morales (IIIPC, Universidad de Cantabria), J. Jaubert (PACEA, Universidad de Burdeos) y I. Karavanic (Universidad de Zagreb; Universidad de Wyoming) han participado en el estudio.