Una avería en la catenaria de la vía por la que discurría el Alvia Santander-Madrid ha dejado 'tirada' durante unos 50 minutos, en el municipio de Bárcena de Pie de Concha, a la expedición del PRC, encabezada por su líder y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que acude a la capital de España para la toma de posesión del diputado regionalista electo, José María Mazón.

Los regionalistas, que precisamente llevan como principal reivindicación al Congreso la mejora de esta línea férrea, han aprovechado la situación para reclamar la necesidad de que el Gobierno central actúe cuanto antes. Más de una veintena de dirigentes del PRC que viajaban en el tren han bajado al andén, donde Revilla ha enfatizado que "no podemos aguantar más en Cantabria" con esta situación.

El tren ha estado detenido en la estación de Bárcena de Pie de Concha durante unos 50 minutos, ya que la avería se encontraba en el tramo de vía que une este municipio con Reinosa. Pero la incidencia ya le había sido comunicada con anterioridad al jefe del Ejecutivo, en concreto en Torrelavega, donde el tren también ha estado parado por espacio de 10 minutos aunque ha continuado el trayecto hasta Bárcena, donde Renfe tenía preparados varios autobuses por si era necesario trasbordar a los pasajeros hasta Aguilar de Campoo, algo que finalmente no ha ocurrido.

Una vez detenido el convoy en esta localidad, Revilla, al igual que muchos pasajeros y junto a la comitiva regionalista, ha descendido al andén donde, en declaraciones a la prensa, ha tachado de "escándalo" y "vergüenza que estemos en Cantabria incomunicados por ferrocarril", ya que lo sucedido en esta línea ferroviaria es "algo muy habitual".

"Sois testigos. Ha salido a las siete de Santander y ha recorrido 54 kilómetros en hora y cuarto", ha dicho a los periodistas Revilla, que se ha preguntado "¿a qué hora llegaremos hoy a Madrid?". Tampoco saben en qué van a llegar. "¿Será en coche? ¿Será andando? ¿Será en tren? No hay explicación", se ha cuestionado a continuación. En este sentido, ha ironizado con que ve "peligrar" la toma de posesión de Mazón.

"¿Quién puede planificar una reunión en Madrid a una determinada hora si esto no se sabe si va a llegar o no?", ha agregado. "Ahí veis los autobuses. Los tienen todos los días ahí, por si hay que hacer transbordos", ha indicado a los medios de comunicación al bajarse del tren en Bárcena.

Previamente, cuando en la parada de Torrelavega, Renfe ha informado por megafonía a los pasajeros de la existencia de la avería y Revilla no se podía creer lo que estaba ocurriendo. "Me muero", ha exclamado el presidente, ha encomendado precisamente a Mazón reclamar en el Congreso de los Diputados la mejora del tren Santander-Madrid y la reducción del trayecto a tres horas.

"Juro que yo no he sido", ha ironizado Revilla, que ha negado así que se trate de un "sabotaje". Sin embargo, no estaba sorprendido por lo sucedido. "Hace cuatro días ha ocurrido lo mismo. Ocurre tres veces a la semana. Te puede tocar", ha apostillado, antes de comentar que ayer -por el domingo- han estado "revisando la vía" en previsión de que esto pudiera pasar y sabiendo, que al viajar él, lo iba a "cascar".

De hecho, ha bromeado con los periodistas que, en previsión de que algo así pudiese ocurrir, lleva "chorizo, jamón y una bota de vino" en la mochila por si "fuese necesario pasar la noche". Bromeaba Revilla pero a quienes les acompañaban a él y Mazón en el vagón también les parecía una broma la información que Renfe estaba dando por megafonía sobre la existencia de un avería.

Con la avería de la catenaria y sus consecuencias, los regionalistas creen que este viaje a la capital para la toma de posesión de Mazón podría convertirse en la mejor imagen para mostrar la necesidad de mejorar esta conexión ferroviaria y que será la principal reivindicación del diputado del PRC en la Cámara Baja. "Ahora, más que nunca, está justificado un diputado en Madrid", ha sentenciado Revilla.

LA AVERÍA

Según han indicado fuentes de Adif a Europa Press, la avería en la catenaria se ha detectado a las 17.50 horas entre Montabliz y Pesquera. Tras esto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha desplazado al lugar a personal especializado para reparar el fallo y recuperar la normalidad en la línea lo antes posible.

Al desconocer cuánto tiempo podría llevar la reparación, Renfe ha preparado en la estación de Bárcena varios autobuses para el trasbordo de los viajeros, algo que finalmente no ha sido necesario al conseguir los técnicos arreglar la avería y reanudar el convoy el viaje a las 20.55 horas, aunque llegará a Madrid con unos 70 minutos de retraso, según se ha informado a los pasajeros.