22 de noviembre de 2019
22.11.2019

Academia de Música Antigua de Cantabria y Camerata de la UC se unen hoy para interpretar 'La Creación' de Haydn

Integrantes de la Academia de Música Antigua de Cantabria y de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria unirán este viernes, 22 de noviembre, sus voces en un concierto en el Palacio de Festivales para interpretar 'La Creación', de Franz Joseph Haydn.

22.11.2019 | 07:52

Integrantes de la Academia de Música Antigua de Cantabria y de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria unirán este viernes, 22 de noviembre, sus voces en un concierto en el Palacio de Festivales para interpretar 'La Creación', de Franz Joseph Haydn.

Este concierto, que dura una hora y 50 minutos de duración, se celebrará, a partir de las 20.30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

'La Creación' es una de las obras maestras del gran compositor clásico. Según explica el Palacio de Festivales, la autoría del libreto es hoy por hoy incierta y el manuscrito original se ha perdido, pero se sabe que fue escrito en inglés a partir de textos bíblicos del Génesis y el Libro de los Salmos y del séptimo libro de El paraíso perdido de John Milton.

Era 1795 cuando Haydn, con 63 años, empezó a componer la música de este gran oratorio bilingüe, lo mandó adaptar al alemán en Viena y lo pudo estrenar públicamente tres años más tarde, en 1799, en la capital austriaca.

'La Creación' es una obra de grandes dimensiones, tanto en lo que concierne a la parte instrumental, como en la vocal. En su estreno en el Burgtheater la plantilla alcanzó los 120 instrumentistas y 60 cantantes.

Son tres las voces solistas del oratorio: el arcángel Gabriel a quien da vida la soprano, que será en el concierto del Palacio de Festivales María Espada; el arcángel Uriel, encarnado por el tenor (Ian Honeyman), y el arcángel Rafael, a quien pone voz el bajo (Kresimir Strazanac). Soprano y bajo interpretan, además, en la tercera parte, a Adán y Eva.

Forman el oratorio 28 números agrupados en seis días --los que según cuenta la Biblia se tardó crear el mundo--, más otros seis números correspondientes a la parte de Adán y Eva en el Edén, hasta un total de 34 números.

Haydn compuso 'La Creación' a partir del modelo de oratorio de Haendel y parece que con él quiso hacer un gran homenaje a la música barroca.

Como gran compositor de sinfonías Haydn concede a la orquesta, al acompañamiento instrumental, una importancia mucho mayor que el compositor barroco, y utiliza además de un elaborado contrapunto, y una exquisita y original instrumentación.

Los encargados de poner voz a esta obra en el concierto del viernes, cuyas entradas oscilan entre los 10 y los 25 euros, según la zona, serán los integrantes de la Academia Música Antigua de Cantabria y la Camerata Coral de la UC.

ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE CANTABRIA

La Academia de Música Antigua de Cantabria está fundada por músicos cántabros y es una agrupación instrumental que se inscribe en el denominado movimiento interpretativo con criterios historicistas.

Cuenta entre sus filas con músicos experimentados que han formado parte de los elencos más destacados en el mundo de la interpretación histórica, como Hippocampus, La Real Cámara, Vox Luminis, La Spagna, Secretvm, La Folía, Ensemble Méridiem, La Capilla Real de Madrid trabajando con directores como Ton Koopman, Ryo Terakado, Peter van Heyghen, Jordi Savall, François-Xavier Roth o Christina Pluhar.

La Academia tiene entre sus objetivos difundir la música antigua, especialmente renacentista y barroca, con el soporte de instrumentos originales o copias fidedignas para, partiendo de su propia revelación sonora, ambicionar la más firme aproximación estilística.

Pero nace, además, con una profunda vocación pedagógica, no solo por intentar hacer llegar esta propuesta artística a todo tipo de públicos, sino también por ofrecer la posibilidad de que los jóvenes talentos musicales de Cantabria puedan vivir la experiencia de iniciarse en la interpretación histórica, y entrar en contacto con los instrumentos para los que fue escrita esta música y, ¿por qué no?, ampliar el horizonte de sus propias expectativas profesionales.

Pese a su juventud, la Academia Música Antigua de Cantabria ha desarrollado importantes proyectos en torno a obras emblemáticas de Bach, Händel o Telemann, ofreciendo exitosas colaboraciones con directores y solistas como Oscar Gershensohn, Carlos Mena, Nicholas Mulroy o Stephan Loges.

CAMERATA CORAL DE LA UC

Por su parte, la Camerata Coral de la UC lleva más 40 años interpretando música de los más diversos estilos.

Así, es obra suya el estreno de obras de los s. XX y XXI como La isla desolada (cantata profana de Tomás Marco), la recuperación de la Cantata Benedicta (de A. Dúo Vital).

La Camerata de la UC ha sido la primera agrupación que ha recuperado obras de los maestros de capilla de varias catedrales: José de Nebra, Enrique de Villaverde, Jerónimo de Carrión, Miguel de Irízar, Juan Ezequiel Fernández, Manuel Ibeas, Miguel de Ambiela, Cristóbal de Medrano (Magister Cantabriensis) y en especial, J. A. García de Carrasquedo, primer maestro de capilla de la Catedral de Santander.

Actúa regularmente en los principales marcos históricos, catedrales y teatros del país, así como en los prestigiosos festivales internacionales de música de Santander, Segovia, Cuenca o Mónaco, siendo además la primera agrupación española que participa en este último.

En el extranjero destacan sus conciertos por Inglaterra, Bélgica (Catedrales de Bruselas, Gante y Brujas), Francia (Catedrales de Nôtre Dame de París y Chartres), Mónaco (Catedral), Portugal (Lisboa y Oporto) e Italia.

Su labor ha sido recogida en numerosas grabaciones para RTVE y RNE (Radio Clásica) y en 8 discos.

En su palmarés cuenta con galardones como el primer premio en polifonía del XIII Certamen Nacional de Canto Coral, el segundo puesto en el XIV Certamen Nacional de Canto Coral, o el primer premio (Lira de Oro) y premio especial del público del 43º Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook