23 de febrero de 2020
23.02.2020

Teatro familiar y música clásica, el próximo sábado en el Palacio de Festivales

El espectáculo familiar 'LÙ', de Maduixa Teatre, y música clásica de la mano del clarinetista José Luis Estellés y el cuarteto de cuerda Carducci, son las dos próximas citas en la programación del Palacio de Festivales, que tendrán lugar el próximo sábado, 29 de febrero.

23.02.2020 | 17:42

El espectáculo familiar 'LÙ', de Maduixa Teatre, y música clásica de la mano del clarinetista José Luis Estellés y el cuarteto de cuerda Carducci, son las dos próximas citas en la programación del Palacio de Festivales, que tendrán lugar el próximo sábado, 29 de febrero.

LÙ, que significa camino en chino tradicional, combina la danza, el ingenio, las artes plásticas y el audiovisual. Con este proyecto, la Compañía Maduixa apuesta por un espectáculo íntimo cargado de imágenes poéticas y sentimientos. Habrá dos funciones a las 17 y 19.30 horas en la sala Argenta.

Las protagonistas de esta historia viven en un lugar rodeado de tierra y pobreza. Trabajan y trabajan en el campo sin descanso, pero para sobrevivir, han convertido su trabajo en juego, y es que* es imposible prohibirle a un niño que juegue. Este espectáculo habla sobre el poder de la creatividad y la imaginación como forma de evasión ante la crueldad y la dureza de la vida.

ESTELLÉS Y CARDUCCI

La música clásica llegará a las 20.30 horas a la sala Pereda de la mano del clarinetista José Luis Estellés y el cuarteto de cuerda Carducci, formado por Mattew Denton, violín; Michelle Fleming, violín; Eoin Schmidt-Martin, viola; y Emma Denton, cello.

Con sede en Reino Unido, está reconocido hoy día como uno de los cuartetos de cuerda de más éxito, ofreciendo unos noventa conciertos al año a lo largo de todo el mundo. Además, organizan su propio festival anual en Highnam, Gloucester; cuentan con su propio sello discográfico "Carducci Classics", y tienen residencia en la Universidad de Cardiff y la Dean Close School en Cheltenham.

José Luis Estellés desarrolla una extensa actividad artística en la que aúna las facetas de director orquestal, clarinetista y pedagogo. Su repertorio como director de orquesta abarca el género sinfónico, la ópera y la creación contemporánea.

Mantiene un sólido compromiso con la creación actual, estrenando obras de los compositores R. Lazkano, A. Conde, J. Cruz Guevara, J. Fernández Guerra, J. García Román, T. Garrido, S. Holt, H. Kozakura, F. Lara, N. Núñez Hierro, L. de Pablo y P. Sorozábal, y ofreciendo primeras audiciones en España de obras de Sir Harrison Birtwistle, Magnus Lindberg, Sofía Gubaidulina, Simon Holt, Hans Werner Henze, Xenakis, Torres-Maldonado, Tansy Davies y Elena Kats-Chernin, entre otros.

Su discografía reúne importantes logros: con el sello Musikene impulsó en 2009 la recuperación, estreno mundial y grabación de la única ópera de Pablo Sorozábal, Juan José, de la cual fue su director musical. (Grabación de gran trascendencia histórica - CD Compact). También ha grabado cuatro CDs que incluyen primeros registros mundiales de obras de Guridi, de Pablo, Lazkano, Edler y Bordes, así como obras de Mozart, Arriaga y Brahms/Schoenberg.

Como clarinetista, Estellés ha actuado como solista invitado junto a los maestros Giancarlo Andretta, Juanjo Mena, Patrick Davin, José Ramón Encinar, Lukas Foss, Pablo González, Howard Griffiths, Carlos Kalmar, Jean Jacques Kantorow, Andrea Marcon, Juan Luis Martínez, Antony Pay, Josep Pons, Joseph Swensen, Michel Tabachnik, George Tchitchinadze, Edmon Colomer y Jonathan Waleson.

En su faceta de director-solista, ha actuado también con la Orquesta de Extremadura, TAiMAgranada, Orquesta de Cámara Utopía, Orquesta del Festival Joaquín Turina, I Solisti di Perugia, Ensemble Val d'Aise y The Soloists of London.

La música de cámara es un elemento central en su experiencia musical y humana. En ella ha destacado por sus interpretaciones en importantes salas y festivales de EE.UU., Mexico, Japón y en toda Europa, en colaboración con grupos como el Arditti Quartet, Quatuor Diotima, Cuarteto Casals, Orpheus Quartett, Jousia Quartet, Quatuor Enesco, Arriaga Quartett, Kelemen Quartet, Quatuor Modigliani, Artis Quartett Wien, Delian Quartett, Cuarteto Leonor, Ensemble de Yokohama, Trío Arbós, David Trío, Trío Kandinsky, La Ritirata y Miró Ensemble.

Además del repertorio clásico-romántico del clarinete, José Luis Estellés ha puesto énfasis en la interpretación de los clásicos del s. XX y en los estrenos de obras de decenas de compositores, como Alfredo Aracil, César Camarero, Benet Casablancas, Juan José Eslava, José García Román, Francisco Lara, José Manuel López López, Luis de Pablo, David del Puerto, José Mª Sanchez Verdú, Javier Santacreu, Enrique Sanz-Burguete, Mauricio Sotelo, Eduardo Soutullo, José Luis Turina, Isabel Urrutia, Jesús Torres, Jesús Rueda, Eneko Vadillo, Mercedes Zavala*

Sus grabaciones en CD como clarinetista se han publicado en los sellos Turtle Records, (Brahms), Emergo Classics (Keuris), Audiovisuals de Sarriá (Guinjoan, Soler, Casablancas), Anacrusi (Messiaen), Verso (García Abril, Erkoreka), Kairos (Torres), Naxos (Palomo), Komponisten Polyphonie (Camarero) e Ibs Classical Gold (Mozart, Weber).

Como músico orquestal, ha sido solista de clarinete de la Orquesta Ciudad de Granada desde 1991 y ha colaborado también con otras formaciones españolas, de Inglaterra, Bélgica y Alemania.

Es profesor de clarinete de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, desde su creación en 2001 donde también ha ejercido como director artístico y director de Estudios Orquestales. También ha estado vinculado como profesor, entre otras instituciones, a la Sibelius Academy, Finlandia; a Codarts Rotterdam Conservatorium, Holanda, y al Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Imparte frecuentemente cursos y clases magistrales en países como Inglaterra, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Eslovaquia, Alemania, Finlandia, y Mexico. En 2007 fue Director Artístico de Cameralia, Festival y Academia Internacional de Música de Cámara de Galicia. Ha sido miembro del jurado en los concursos ARD Musikwettwerb, Munich, y en el Internationaler Aeolus Bläserwettbewerb, Dusseldorf.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook