La Guardia Civil y la Policía Nacional, con el apoyo de las policías locales, intensificarán su presencia y aumentarán los puntos de control en las carreteras y los accesos a los municipios de Cantabria a lo largo de este fin de semana para prevenir los desplazamientos indebidos que vulneren las limitaciones a la movilidad impuestas con el estado de alarma.

De esta forma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continuarán vigilando el cumplimiento de las medidas decretadas y que la ciudadanía solo haga los desplazamientos imprescindibles y permitidos.

Se recuerda que, tal y como establece el Real Decreto de Estado deAlarma, solo se puede salir de la vivienda para la adquisición dealimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, o laasistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

También están considerados desplazamientos necesarios y, por tantopermitidos, acudir al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, el retorno al lugar de residencia habitual, ir a entidades financieras y de seguros o cualquier otra actividad e análoga naturaleza.

Desde que entró en vigor el estado de alarma el pasado 15 de marzo hasta el jueves, en Cantabria de han instruido un total de 3.627 propuestas de sanción por no respetar las medidas del Real Decreto y se ha detenido a 31 personas por incumplimientos graves.