15 de octubre de 2020
15.10.2020
La Nueva España

La UIMP celebra un curso 'online' sobre el papel del artista como referente intelectual

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrará los próximos 3 y 6 de noviembre un curso 'online' sobre el papel del artista como referente intelectual y líder de opinión.

15.10.2020 | 00:02
La UIMP celebra un curso 'online' sobre el papel del artista como referente intelectual

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrará los próximos 3 y 6 de noviembre un curso 'online' sobre el papel del artista como referente intelectual y líder de opinión.

Bajo el título 'Arte y activismo', se trata de una actividad formativa que pretende "poner en valor" el papel del artista en la sociedad, ha señalado la UIMP en nota de prensa.

El curso está dirigido por la comisaria de exposiciones y gestora cultural Pia Ogea y entre sus ponentes figuran la artista Pilar Albarracin, el colectivo Basurama, Fernando Sánchez Castillo, Angelica Daas, Héctor Zamora o Jeppe Hein.

La actividad está especialmente orientada a artistas, coleccionistas de arte, comisarios de exposiciones, gestores culturales, profesionales del arte, de las humanidades y la comunicación, así como a estudiantes de estas mismas áreas.

Según Ogea, el curso "pretende dar visibilidad y actualidad al papel del artista como referente intelectual y líder de opinión" tal y como "han hecho" desde la antigüedad.

"En la actualidad los creadores están retomando ese poder que el arte otorga a su trabajo, para luchar por un mundo más justo y respetuoso", ha afirmado.

A su juicio, los artistas, a través de su trabajo, "tienen la posibilidad de dar voz a las grandes reivindicaciones sociales y medioambientales de nuestro tiempo, de una forma contundente, eficaz y poética".

Ogea ha explicado que esta actividad "pondrá en valor la relevancia de los artistas como líderes generadores de opinión y de cambio a través de ponencias impartidas por artistas, gestores culturales, críticos de arte y representantes de instituciones culturales".

PONENTES

La artista plástica Pilar Albarracín es un "referente" del arte contemporáneo español a nivel internacional. Su transgresor trabajo multidisciplinar ha luchado desde los años 90 por la puesta en cuestión de los clichés aplicados a la mujer, al género, a las tradiciones populares, a la identidad o los nacionalismos, según describe el propio programa del curso.

Basurama es un colectivo de arquitectos y artistas dedicado a la investigación, creación, y producción cultural y medioambiental que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos.

Fernando Sánchez Castillo analiza temas como los mecanismos de poder utilizados a través del espacio público, la iconografía del poder o la memoria histórica.

Jeppe Hein, uno de los artistas de mayor proyección internacional del momento, presentará su proyecto 'Breathe with me' a través de un taller vía Instagram.

Hein realizó este proyecto con motivo de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que invitó en Central Park a los ciudadanos de Nueva York a participar en una acción artística en la que a través del acto pictórico, -la pincelada- concentrarse en su propia respiración.

Además, participarán en el curso Piergiuseppe Parisi o Charles Esche, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook