La Fundación Botín y la Fundación Caja Extremadura lanzan la iniciativa 'El Desafío Social', cuyo objetivo es acabar con la brecha digital en Extremadura, acentuada los últimos meses por la crisis del Covid-19.

La convocatoria está dirigida al tercer sector para promover proyectos que combatan las desigualdades derivadas de tener una población desconectada, con el consiguiente riesgo de exclusión social que ello supone.

A través de esta iniciativa, ambas instituciones buscan ideas e iniciativas innovadoras que promuevan el acceso de todas las personas a la educación, eviten el aislamiento y favorezcan la revitalización de zonas geográficas no conectadas, además de que contribuyan a la inclusión social de colectivos vulnerables.

La convocatoria permanecerá abierta del 29 de octubre al 23 de noviembre de 2020, según ha informado en nota de prensa la Fundación Botín.

Las organizaciones sociales que pasen el primer proceso de selección trabajarán conjuntamente en un espacio común, de cinco días de duración, en los que se centrarán en convertir sus ideas en proyectos más escalables, innovadores, viables y sostenibles.

Además, seguirán un proceso de mentorización de sus proyectos durante un periodo de 100 días, tras los cuales expondrán sus iniciativas ante un Jurado que será el encargado de seleccionar los ganadores.

Los proyectos seleccionados contarán con el apoyo de un ecosistema de organizaciones y empresas referentes en la región de Extremadura para el desarrollo e implementación de dichos proyectos.

Dicho apoyo consistirá en un capital semilla de 20.000 euros por proyecto, asesoramiento jurídico para la formalización de los acuerdos de voluntades de los proyectos en colaboración, labores de consultoría y soporte tecnológico para aquellos proyectos susceptibles de digitalización.

Según el director del programa Talento Solidario de la Fundación Botín, Javier García Cañete, "esta experiencia de aprendizaje es muy útil para las organizaciones, ya que mejoran la escalabilidad e impacto de sus proyectos, abordando las problemáticas sociales con una visión más global".

Y para el director general de Fundación Caja Extremadura, Antonio Franco, "es el momento de actuar, de dar un paso hacia delante en la atención a las personas de Extremadura".