Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La verbena del barrio marinero candasín del No-Do, protagonizada este año por una espicha popular -que en ediciones previas tuvo lugar en la plaza de La Baragaña- y amenizada con la actuación de los grupos de baile «La Folixa», de Guimarán, y la Banda de Gaites de Candás, será potenciada en próximas ediciones por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Carreño. La verbena también fue este año el lugar de concurrencia de más de doscientos jóvenes, que finalizaron en la plazoleta del popular barrio el recorrido del Rally de la Sidra.

José Manuel Muñiz, concejal de Deporte y Festejos, ha salido al paso de las críticas a la eliminación de la orquesta en el No-Do en los festejos en honor a San Félix, asegurando que «no se trata de ningún capricho, sino que pretendemos dar un giro a un formato que estaba agonizando».

Muñiz argumenta que «la tradición no es la orquesta, sino la celebración y, a tenor de la concurrencia en años anteriores, hemos tenido claro que se necesitaba un cambio». El concejal es consciente de «la importancia de la celebración en el barrio pesquero candasín», pero cree que hasta ahora era «la fiesta de los olvidados», por lo que a partir del próximo año espera que más actividades de relevancia se celebren en el entorno del barrio. De hecho, asegura que este año ya se ha producido un incremento en la afluencia de gente con el traslado allí de la espicha y el final del Rally de la Sidra, siendo además un festival folclórico.

Muñiz afronta las críticas, pero entiende que «los que ahora muestran su desacuerdo verían dentro de unos años morir la fiesta si no se da este giro». Con respecto a los eventos programados este año en el No-Do y los de los años venideros, considera que, «por el momento, se ha hecho lo que se ha podido, pero para el año que viene será mejor porque nuestra pretensión es mantener y potenciar la verbena del No-Do, y no eliminarla, como se ha llegado a decir», aclarando, además, que están «abiertos a todo tipo de sugerencias, ya que hasta ahora no las ha habido».

Por otra parte, los festejos de San Félix continuaron ayer, tras la sardinada del primero de agosto, con la popular carrera ciclista, que cumple su decimoquinta edición, y la undécima de la carrera infantil de patines, en la que participaron niños de 5 a 15 años de edad, en el parque Maestro Antuña.