Atendiendo la petición que en su día me hizo la comisión de fiestas la Concepción de Barros para que colaborara en la elaboración del porfolio de aquel año, quienes no lo llevaron a cabo por motivos que desconozco, realicé el presente escrito que aprovecho de la benevolencia de este medio para ser publicado, por tener un contenido histórico en el que refleja algo de su pasado.

Barros, como pueblo del distrito de Langreo, tuvo su pasado histórico en que fue considerado de manera excepcional por el nomenclátor del año 1857 y no vuelve a figurar hasta 1910 y 1920.

Remontándonos a la prehistoria, la primera mención de Barros aparece en un testamento otorgado en el año 978 por el conde Favila Spasandiz a favor de la Catedral de Oviedo. En el 1158 Urraca, hija del rey Alfonso VII y reina de Asturias, concedió al obispado de Oviedo el «Alfoz de Langreo» y más tarde el «Alfoz de Barros». El 26 de junio de 1338 (mismo año en que se constituye parroquia) el obispo Juan dio el fuero de Benavente al concejo de Langreo reservándose el obispo el cabildo «la gugería de Barros».

Vecinos y cura párroco acuerdan en 1794 la construcción de una capilla con el nombre Santa María de la Magdalena de Barros; posteriormente, en 1803, se funda la Cofradía de la Inmaculada Concepción, fiestas que se celebraban en su honor y de gran tradición en Barros.

Sobre Barros nos dice el Diccionario Geográfico del político e historiador Pascual Madoz textualmente lo siguiente: «Barros (Santa María de la Magdalena), feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo, partido judicial Pola de Laviana y Ayuntamiento de Langreo. Situado sobre la margen derecha del río Nalón: clima templado y sano; comprende los límites de Barros, Binades y Faedo y los caseríos de Cebal, Cortina, Milanos y Pedazos, que reúnen 64 casas de pocas comodidades, si bien con lo indispensable para las labores de la agricultura que están dedicados a estos naturales; la iglesia parroquial (Santa María de la Magdalena) está servida por un curato de primer ascenso y de patronato laical.

»Su término confina por el Norte con el de Hevia; al Este, con el de Turiellos; al Sur, con Lada, interpuesto por el río Nalón, sobre el cual tiene un medio puente, y al Oeste, con el de San Martín de Riaño; le baña el riachuelo que baja por el término de Turiellos a unirse al Nalón atravesando por el centro de esta feligresía. El terreno participa de arbolado y de buena tierra para el cultivo en la parte de la ribera. Los caminos son locales, bastante abandonados, y el correo se recibe por la capital del partido. Producción: escanda, trigo, centeno, maíz, diversas legumbres, lino, cáñamo y mucha y variada fruta; cría ganado vacuno, lanar, caballar, cabrío y cerda; hay caza de perdices, liebres, conejos y alguna mayor; disfruta de pesca y tiene algunos molinos harineros. Población, 63 vecinos con 2.809 almas contrastados por su Ayuntamiento».

Por otra parte, nos dicen Octavio Bellunt y Fermín Canella en su obra «Asturias», de 1910, que: «La parroquia de Santa María de la Magdalena de Barros tiene 140 vecinos, distribuidos en el llano y en la collada de Barros. Su iglesia, de reducidas dimensiones, tiene restos arquitectónicos del siglo XIV y es de patronato alterno de la casa de Riaño Dorado. Frente a la iglesia y sobre la carretera existe un edificio antiguo con escaleras al exterior de peldaños de piedra muy gastados y se dice con bastante fundamento que fue Casa Consistorial del concejo de Langreo».

Un dato que nos da sobre el empadronamiento de las feligresías de Langreo el historiador langreano Cándido Fernández Riesgo en su obra «Histórica de Langreo» dice sobre Barros: «En Sama de Langreo, a veinte y cinco días del mes de Octubre de mil quinientos ochenta y seis, el Señor Juan Cuesta, juez para el cumplimiento de lo mandado por Su Majestad para aeriguar la nicindad de la feligresía de Barros tomó rrecenio juramento en forma de Tomas Fernández de la Peña y Fernando Martínez de Barros, los cuales declararon haner en la dicha feligresía los vecinos y vindas menores siguientes:

»Vecinos 27, vindas 12, menores 12.

»Esto declararon los dichos testigos y dixeron no honer más y no lo firmaron por no saner escruir. Juan de Pando escrimano».

En cuanto a estadísticas para reseñar nos dice el historiador Aladino Fernández en su libro «Langreo» que Barros, con una extensión aproximada a los 80.000 m2, en el año 1857 tenía el número 385 habitantes y por el año 1887 aumentó a 529 en la población urbana y a 713 en la parroquial. En la actualidad cuenta el distrito de Barros de una población urbana de 1.044 habitantes.

Finalizo este escrito no sin decir que la nueva iglesia de Barros se inauguró en el año 1974.

Baldomero Montejo Martín

Gijón