Pola de Lena,

José A. ORDÓÑEZ

Pasión por su tierra, por sus gentes y por contar sus historias. Ése era el gran secreto de Constantino G. Rebustiello, histórico corresponsal de prensa de Lena. El teatro Vital Aza de Pola de Lena acogió ayer la presentación de un libro que recoge una selección de sus crónicas, muchas de ellas publicadas en LA NUEVA ESPAÑA, que han sido recopiladas por su hijo y sucesor en las labores periodísticas, Luis Miguel Rebustiello. El acto llenó el teatro de público y de aprecio por la trayectoria personal y profesional de un inolvidable lenense.

Luis Miguel Rebustiello indicó que la obra es «un diálogo entre un padre y un hijo en el que este último se da cuenta de lo mucho que le queda para ser un gran periodista». En sus palabras, el libro de crónicas recoge «un rotundo lamento por el éxodo poblacional de la zona rural que contaba un corresponsal de pueblo. Un lamento por la estampida de la desesperanza».

Los Rebustiello son una saga de periodistas. Constantino, según recordó su hijo, heredó la vocación de su padre, Miguel. «Uno de los secretos del éxito de su trabajo como corresponsales era que, a la vez que buscaban informaciones y enviaban crónicas, se encargaban de vender los periódicos en los pueblos. Así, siempre entendían las noticias que gustaban a sus lectores», recordó Luis Miguel Rebustiello.

Constantino G. Rebustiello falleció en marzo de 1981, pero su recuerdo aún perdura en Lena mucho más allá de la calle que lleva su nombre en la capital del concejo. Isidoro Nicieza, director de LA NUEVA ESPAÑA, que participó en la presentación del libro, lo definió como el corresponsal «ejemplar».

El acto de la pasada tarde también se convirtió en un sincero homenaje a su inseparable fotógrafo, Eligio del Castillo, con el que a Constantino G. Rebustiello no sólo le unían lazos familiares, sino una compenetración perfecta. Eligio del Castillo, visiblemente emocionado, agradeció el trabajo de todos cuantos tuvieron algo que ver en la publicación del volumen y, antes de fundirse en un abrazo con su sobrino Luis Miguel, sentenció: «Tino siempre ha sido y será el mejor periodista que he conocido».

El alcalde, Hugo Morán, destacó de este «gran corresponsal de pueblo» su «enorme cariño» por el municipio. «Ojalá que todos y cada uno de nosotros fuésemos capaces de querer a esta tierra como la quiso Rebustiello», indicó el regidor, para quien la obra presentada ayer, editada por Nobel, «es más un libro de afectos que de crónicas periodísticas».