Mieres,

D. M.

La caída de población, pese a la resistencia de las principales ciudades, se notó de nuevo en el Caudal en el balance de 2007. La comarca perdió 1.008 vecinos durante el pasado año. Mieres lideró la caída y derribó oficialmente el listón de los 45.000 habitantes. A pesar de los esfuerzos municipales para fijar población, el concejo perdió 653 vecinos y ahora tiene una población de 44.992 habitantes.

Los gobiernos de los ayuntamientos de los valles mineros se han puesto como una de sus principales metas tratar de frenar la caída de población a través de la captación de nuevas actividades económicas, el mantenimiento de la industria superviviente, planes de vivienda joven, mejoras urbanísticas y medioambientales y nuevos equipamientos... Sin embargo, la caída de población no cesa.

Sólo en Mieres, una docena de pueblos sobrevive actualmente con apenas un puñado de vecinos, menos de 10, al borde de la desaparición, tras haber visto en los últimos años cómo numerosas casas se han ido quedando vacías y los jóvenes optaban por labrar su porvenir en otros lugares, lejos de los campos y de las huertas.