Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Lena aumentará la oferta de nuevas tecnologías a la zona rural del concejo. Después de ampliar la red de telecentros a los pueblos de Campomanes y Villallana, ahora el Consistorio pondrá en marcha otras cuatro salas en pequeños núcleos del concejo. Los nuevos telecentros se ubicarán en el albergue de peregrinos de Pajares, en las escuelas de San Miguel del Río y Palacio de Felgueras y en el centro cultural «Turuchu», situado en Jomezana de Abajo.

El proyecto de ampliación, según el edil de Cultura de Lena, David Suárez, se hará a través de la firma de un convenio con distintas asociaciones del municipio. De esta forma, «el Ayuntamiento pondrá la red y los equipos o hará uso de los ya existentes si corresponde, mientras que las normas de utilización, tales como el cuidado, limpieza, manejo de equipos y la normativa de usos y prohibiciones, se coordinarán según el modo de uso que se está llevando en el telecentro de La Pola».

Ésta no será la única novedad en materia de nuevas tecnologías en el concejo. Para seguir trabajando en esta línea, el Ayuntamiento también tiene proyectado poner conexión inalámbrica en la Biblioteca y la Casa de Cultura, además de mejorar la zona wifi de la oficina de Juvelena. Además, el Consistorio tiene pensado extender la conexión inalámbrica a la zona rural con el tiempo, al objeto de que, en palabras de Suárez, «los pueblos puedan tener una conexión pública y gratuita para uso y disfrute de los vecinos de la zona rural».

Hasta este momento, el Ayuntamiento «no ha recibido la subvención del Gobierno regional solicitada para llevar a cabo la modernización local solicitada». Sin embargo, el Ayuntamiento volverá a ponerse en contacto con la Administración autonómica para solicitar ayuda y medios para poder seguir mejorando en esta línea».

Y es que el Ayuntamiento de Lena se ha marcado como objetivo primordial el avance de las nuevas tecnologías en el concejo, pero «sin hacer distinciones entre núcleos rurales y urbanos».

Nuevos medios

Cuatro telecentros rurales

El Ayuntamiento acondicionará nuevos telecentros en los pueblos de Pajares, San Miguel del Río, Palacio de Felgueras y Jomezana de Abajo.

Conexión inalámbrica

El Consistorio instalará wifi en la Casa de Cultura, la Biblioteca y mejorará la conexión de la oficina de Juvelena.

Proyectos

Lena proyecta ampliar la oferta de conexión inalámbrica pública en las zonas rurales del concejo.