Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles Cordero (IU-BA-LV), aceptó ayer la congelación de los sueldos del equipo de gobierno, y de las subvenciones por asistencias a plenos y para las formaciones políticas municipales, después de que el PSOE le pusiera esta premisa para dar el visto bueno a las cuentas municipales. Eso sí, el regidor pide a los socialistas «que no ponga más condiciones para negociar los presupuestos» y que intenten aplicar esta medida en los concejos en los que gobiernan, porque, según indicó, «si sólo se hace en éste no arreglaremos mucho y no será más que un canto de sirena».

El alcalde lenense quiso dejar claro que «el sueldo de los empleados no se congelará, porque es una negociación previa y no estoy dispuesto a faltar a mi palabra. Teniendo en cuenta la situación económica que ellos están atravesando, no me parece justo que esta negociación perjudique a los trabajadores del Consistorio».

De igual forma, el regidor aseguró que esta mañana presentará el resto de documentos de los presupuestos en una reunión que mantendrá con los grupos políticos municipales, «tal y como se había acordado con anterioridad», precisó.

Con estas declaraciones, Argüelles respondía a la primera condición puesta por los socialistas para negociar las cuentas. Según la secretaria general del PSOE, Montserrat Álvarez Areces, los miembros de su partido se llevaron una «gran sorpresa» al recibir el anexo de personal. Según su versión, en el documento «figura una subida del 10 por ciento de retribuciones al alcalde y el vicealcalde. En el ejercicio de 2008, figuran 93.939 euros y en el borrador presentado para este año la partida se incrementa hasta los 102.703 euros».

Ramón Argüelles considera esta declaración como una «manipulación», ya que «es una subida que afecta a todo el personal del Ayuntamiento, previa firma de un convenio». El regidor lenense pide a los grupos políticos «colaboración y diálogo».