09 de junio de 2010
09.06.2010

El coche eléctrico pide paso

La apuesta por este tipo de vehículos en lugar de los tradicionales centró las jornadas técnicas que se desarrollaron ayer en el recinto de Santullano

09.06.2010 | 02:00

Mieres del Camino, J. VIVAS
El coche del futuro. Así es como muchos definieron ayer al vehículo eléctrico, que centró las jornadas técnicas de la Feria de la Minería y la Industria de Mieres organizadas por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Para esta ocasión, las jornadas contaron con la participación del director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, quien destacó la clara apuesta del Gobierno regional por este vehículo «como una evolución para lograr una mayor sostenibilidad y eficiencia». Asímismo, destacó Isaac Pola que el vehículo eléctrico «es toda una oportunidad para el sector industrial».

Dentro del apoyo de la Administración al desarrollo de esta nueva tecnología automovilística, el director general también puso de manifiesto que «se ha elaborado una estrategia en la que se enmarcan una serie de subvenciones que tienen en cuenta la integración de las energías renovables». Un positivismo el de Isaac Pola que trasladó también al resto de ponentes, como el alcalde de Mieres, Luis María García, el director de FAEN, Fermín Corte, o Adriano Mones, director general de Mov-e, del grupo Temper, cuya actividad se centra en el establecimiento de los puntos de recarga, así como en la gestión de la flota de vehículos.

Mones rompió una lanza sobre el sentido que normalmente se le ha venido dando al vehículo eléctrico, relegado a los desplazamientos en ciudad, «sin embargo, hay que tener una visión mucho más amplia. De hecho, en la región, el 80% de los desplazamientos son interurbanos, con una media de 20 kilómetros, y ahí también tienen cabida este tipo de vehículos». El director general de Mov-e aludió también al futuro cercano de estos coches, que se enmarca en la esfera de 2014, cuando se espera tener en el mercado unos 110.000 vehículos con estas características.

Quien también abogó por la utilización de esta tecnología, aunque aplicada al transporte público fue Carlos González, director del Consorcio de Transportes de Asturias, quien invitó a los fabricantes de autobuses «a que introduzcan vehículos eléctricos. Por nuestra parte, somos conscientes de que también tendremos que adaptar nuestras infraestructuras, como las estaciones, para darle salida».

El broche a las jornadas lo puso Santiago Viña, responsable del proyecto «Hydrogen Car» que desarrolla el IES Barredos, de Laviana. Viña recordó que el centro educativo «lleva desde el año 1990 desarrollando vehículos hasta llegar al coche eléctrico». Su prototipo, que se expuso ayer en la feria de Mieres, «no es enchufable, sino que la generación de energía se produce en el propio vehículo alimentado por hidrógeno». Viña hizo hincapié en que su labor, al igual que la del resto del equipo docente, «es formar a los mecánicos del futuro».

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