Mieres del Camino,

J. VIVAS

El grupo municipal del PP en Mieres ha vuelto a reiterar la falta de seguridad del carril bici habilitado en la calle Valeriano Miranda tras su última ampliación hasta el entorno del parque Jovellanos. Los populares señalan que, tal y como está diseñado, pintado al nivel de la calzada, «pone en riesgo la seguridad de los ciclistas, tanto por la apertura de puertas de los vehículos aparcados, como por las incorporaciones al tráfico de los mismos».

Aunque esta demanda fue realizada hace más de un año, los populares vuelven ahora a la carga tras las labores de ampliación, así como de remodelación de la capa de rodadura que realizaron hace unas semanas en la zona. Así el grupo municipal del PP denuncia que, «en lugar de aprovechar la ocasión para dar un nuevo trazado al carril bici, dotándolo de las correspondientes marcas viales y separándolo de la calzada a un distinto nivel, el Consistorio vuelve a dejarlo como estaba, lo que supone un despropósito más del equipo de Gobierno».

Los populares quisieron recordar también la existencia de un manual de recomendaciones para crear un carril bici en los municipios elaborado por la Dirección General de Tráfico donde se establecen las condiciones mínimas que han de reunir dichas infraestructuras. Entre las disposiciones se establece que, aunque el ancho mínimo para la circulación de un ciclista es de un metro, en el diseño del carril bici se establece un resguardo de 25 centímetros a ambos lados por seguridad. Según el PP de Mieres, el carril bici de Valeriano Miranda «no cumple en lo más mínimo con las disposiciones del manual elaborado por Tráfico». El carril bici de Mieres une el entorno del campus universitario y Vega de Arriba con el parque Jovellanos a través de la calle Valeriano Miranda.