La Foz (Morcín), J. V.

El calendario gastronómico de La Foz de Morcín también guardará en enero la celebración del certamen del queso afuega'l pitu, organizado por la Hermandad La Probe, y que este año distinguirá al ex subsecretario del Ministerio de Agricultura y ex consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Santiago Menéndez de Luarca, como «Quesero mayor de Asturias». La cita tendrá lugar los días 22 y 23 de enero, una semana después del VII Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos.

Además de a Santiago Menéndez Luarca, también se rendirá homenaje al restaurante Casa Gerardo con el premio «Afuega'l pitu», que recibirá en su nombre el cocinero Pedro Morán. En este caso, el pregón del certamen será ofrecido por el crítico culinario Carlos Maribona, mientras que Celso Castro, de La Foz, recibirá el «Nabo de plata».

La celebración del «Afuega'l Pitu» también reunirá a los principales productores de este queso asturiano, que se darán cita en la carpa instalada a tal efecto. Aquí, el jurado distinguirá los mejores quesos de las cuatro variedades existentes de afuega'l pitu como son roxu de trapu, blancu de trapu, atroncáu roxu y atroncáu blancu. Complementando la programación de este día, habrá música de orquesta en la primera jornada, así como un mercado de productos artesanales de la comarca.