Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El artista gallego Vicente Blanco, reciente ganador del IV Premio Internacional de Artes Plásticas de la Fundación María José Jove, mostró ayer su obra audiovisual dentro de la programación del festival Cortomieres. La proyección arrancó con una obra en la que se rescatan animaciones que se utilizaban como propaganda en Estados Unidos en los años 50 y 60 del pasado siglo.

«Se trata de propaganda del sistema capitalista en la época de la guerra fría y es muy interesante ver ahora esos mensajes, cargados de ideología, con la perspectiva del tiempo», señaló Vicente Blanco. Es la primera vez que la obra del artista gallego se muestra dentro de un certamen de cine. «Hasta ahora mis obras siempre se habían mostrado en galerías de arte», apuntó Blanco, que a sus 37 años ya ha expuesto en centros como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. En este momento, su vídeo-collage «Contrato para un paisaje», con el que ganó el IV Premio María José Jove, se expone en la Feria de Arte de Amsterdam.

El salón de actos del centro cultural Cajastur de Mieres acogió ayer una retrospectiva de los cortos de animación de Vicente Blanco en la que se pudieron ver títulos como «Otra vez algo nuevo» o «Alguna vez pasa cuando estáis dormidos». El creador gallego explicó, antes de las proyecciones que «no se trata de obras con un argumento, son imágenes con las que busco que el espectador cree su propia historia».

El programa del festival Cortomieres continuará hoy, en el centro Cajastur, con una retrospectiva sobre la obra de Max Lemcke, autor de «Mundo fantástico». En la Casa de Cultura Todoro Cuesta la actividad comenzará a las 11.30 horas con un nuevo pase de la sección «No te cortes» para escolares. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, «Cortos Asgaya» y las obras de la «Sección Oficial no Ficción» y «Sección Oficial Ficción». Por la noche, a partir de las 22.45 horas, las secciones «Videoclips» y «Cine sin barreras».