Mieres del Camino, A. V.

El PSOE de Mieres pidió ayer al equipo de Gobierno de IU que articule fórmulas que sirvan para estimular la compra de vivienda por parte de los jóvenes del concejo. De esa forma se contrarrestaría, según los socialistas, la eliminación de la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que había hasta 2012 para personas entre 18 y 25 años.

«Nosotros decidimos abstenernos en la votación de las tasas por responsabilidad política, pero ya advertimos de que no estábamos de acuerdo, y entre otras cosas, por la eliminación de la ayudas a los jóvenes», indicó la portavoz socialista, Diana González. La concejal del PSOE aseguró que «éramos partidarios de que si no se mantenía la bonificación como estaba estipulada, al menos se estableciese un baremo por ingresos, para que los jóvenes accedieran a las ayudas».

Por otra parte, el equipo de Gobierno de IU-LV aclaró que las tasas aprobadas para este ejercicio si incluyen una bonificación en el IBI, pese a la eliminación de la anterior exención para los jóvenes. El gobierno local indicó ayer que «las ordenanzas fiscales recogen en relación al IBI una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto durante tres años para los ciudadanos que hayan adquirido una vivienda de protección oficial o equiparable». Además aseguraron que «esta medida va destinada a todo tipo de personas y beneficia sobre todo a la población que más lo necesita, que es la que accede a la vivienda de protección oficial». «A pesar de la difícil coyuntura económica del Ayuntamiento se ha intentando mantener las ayudas a los sectores más desfavorecidos y, si bien se ha eliminado la exención a los jóvenes que compran un piso, se ha apostado por recoger la bonificación que va destinada a quienes más lo necesitan», añadieron.