28 de marzo de 2013
28.03.2013

Los propietarios de fincas buscan socios en Turón para la biomasa

El colectivo «El Maeral» explica a dueños y vecinos de la comarca las «bondades» de su proyecto con Hunosa

28.03.2013 | 00:00
Tino Alonso, junto a otros asociados, durante la charla en Turón.

La asociación «El Maeral», formada por los propietarios de fincas forestales de Mieres, ofreció ayer en el ateneo de Turón una charla en la que aprovecharon para relatar las «bondades» de la explotación forestal centrada en la producción de biomasa, tanto a nivel económico como de creación de puestos de trabajo. Más aún, cuando tienen por delante la llave de colaboración con Hunosa y su proyecto para crear una central de biomasa para la producción de electricidad.


Al encuentro asistieron tanto propietarios de fincas en el valle de Turón como los propios vecinos. Tino Alonso, presidente del colectivo, fue el encargado de explicarles «la importancia de entrar en la asociación, con un buen número de ventajas». De momento, la entidad aglutina a más de una veintena de propietarios de Mieres. «Nuestra intención es ahora recabar apoyos en los concejos de Morcín, Riosa y Ribera de Arriba, donde acudiremos en las próximas semanas. También en Lena y Aller», resaltó Alonso. Asimismo, el colectivo ha aprovechado la celebración de asambleas vecinales en Mieres para dar a conocer su proyecto, «ya que muchos pueden ser consumidores de la biomasa en el futuro». Y es que la iniciativa de «El Maeral» no sólo tiene como objetivo la central de Hunosa, sino que también pretende que los ciudadanos se pasen a las calderas de biomasa, que suponen un importante ahorro energético. De hecho, el Ayuntamiento de Mieres también estudia la posibilidad de adaptar las calderas de los edificios municipales para que consuman esta materia.


En cuanto al proyecto con Hunosa, el colectivo de propietarios mantendrá un encuentro con responsables de la hullera en las próximas semanas «para concretar plazos y empezar a trabajar lo antes posible».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve