La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mierense de Los Vengadores

El arquitecto asturiano Carlos Fueyo diseñó a Visión, uno de los héroes que aparecen en la segunda entrega de la exitosa saga cinematográfica creada por Marvel

El héroe Visión, adaptado al cine por Fueyo. FOTOGRAMA DE MARVEL

No era un niño como los demás. Cuando llegaba la hora del recreo, sus amigos hacían de la fachada del colegio Aniceto Sela de Mieres una portería. Él, Carlos "Charly" Fueyo, se quedaba admirando el edificio. De observar los inmuebles de Mieres, de piedra y tiznados del negro del carbón, pasó a impresionarse con las blancas casas de Miami: la ciudad a la que se mudó con su familia cuando aún era un adolescente. Allí estudió arquitectura y se especializó en uno de los gabinetes más renombrados de Estados Unidos: The Russel Partnership. Con 28 años creó su propia empresa, "Insomnia 3D". Es un estudio que nació con la intención de abandonar los aburridos planos en papel y darles forma en la pantalla de un ordenador. Ahora se dedica al diseño en tres dimensiones para crear escenarios y dar vida a personajes animados para películas de Hollywood. Su último trabajo ha sido crear a Visión, el nuevo héroe de la película de Marvel "Los Vengadores: la era de Ultron".

Fueyo no tenía previsto dedicarse al mundo del cine. Mucho menos podía imaginar, cuando era "un niño con pantalón corto que estudiaba en el Aniceto", que llegaría hasta Hollywood. Muchas horas de trabajo y esfuerzo, muchos "clicks" a golpe de ratón, lo llevaron a estrenarse en el séptimo arte por todo lo alto. En 2009, sus manos y su inseparable "Mac" crearon el poblado "Jericho". Un escenario en el que se desarrolla parte de la trama de la película "El sicario de Dios", dirigida por Scott Steward. Dio un paso de gigante y, su siguiente incursión, fue de la mano de Steven Spielberg. El mierense Carlos Fueyo creó el vagón en el que arrancaba la película "Súper 8", un filme que gustó mucho a la crítica.

"Fueron trabajos muy intensos y lo cierto es que me enganché. No sé lo que tiene este mundillo, pero me quedé con ganas de más", reconoce Fueyo. Tras tantos años fuera de su tierra natal, se expresa con una simpática mezcla entre asturiano e inglés. Los "chances" de trabajar para Hollywood llegan de vez en cuando, así que el mierense también se encarga de trabajos más terrenales.

Una tarde, mientras ultimaba el plano de un edificio, sonó el teléfono. Le llamaban del estudio "LOLA VFX", una empresa para la que trabaja a menudo. Tenían un encargo complejo: convertir al actor Paul Bettany en el personaje Visión, un héroe que nació en los cómics de Marvel y que estaba a punto de dar el salto a la gran pantalla. Aceptó el acto, por ese "gusanillo" que siente en el estómago cada vez que está cerca de Hollywood.

Así empezaron unos meses de vértigo. En sus manos estaba la responsabilidad de supervisar todos los aspectos del diseño en tres dimensiones, "vestir" al actor con el traje de superhéroe: "Fue una tarea bastante difícil, el crear un personaje digital que se mezcle sin costuras con la filmografía y con un actor de carne y hueso", explica. Tardaron tres meses, que finalizaron, según Fueyo, "con un remplazo de la cabeza que nos dejó a todos muy orgullosos". El resultado es espectacular y cualquiera puede comprobarlo. La película "Los Vengadores: la era de Ultron" se estrenó en España este fin de semana.

Llegaron y siguen llegando las felicitaciones, porque el éxito de su último trabajo aún está reciente. Fueyo apenas tiene tiempo para disfrutarlo, porque ya está inmerso en un nuevo proyecto para el gigante del cine norteamericano. Poco puede adelantar, por el momento, de lo que será sin duda su próximo éxito. Sólo dice que la película se titula "Jane got a gun" (que se puede traducir como "Jane tiene un arma") y que cuenta con Natalie Portman en el reparto.

Entre diseño y diseño, el mierense saca tiempo para lo importante: "Debo de agradecerles todo a mis padres, que me apoyaron siempre y se ocuparon de mi formación". Fueyo asegura que está "deseando" visitar su tierra natal para pasar tiempo con sus familiares y con sus amigos de la infancia, aquellos con los que jugaba en el patio del Aniceto Sela, pero su apretada agenda no se lo permitirá este verano. El resto de agradecimientos los guarda para su mujer, que está esperando el segundo hijo del matrimonio. Fueyo también ha conseguido diseñarse una vida de cine.

Compartir el artículo

stats