IU reducirá los órganos del gobierno de Mieres y liberará de tareas al Alcalde

La coalición apuesta por una organización municipal con cuatro pilares: economía y empleo, desarrollo urbano, derechos sociales y servicios

IU reducirá los órganos del gobierno de Mieres y liberará de tareas al Alcalde FERNANDO GEIJO

El nuevo gobierno de Mieres inició ayer los contactos con la oposición para establecer el marco organizativo del Ayuntamiento de cara al mandato que acaba de comenzar. Las reuniones que la dirección de IU, por delegación del Alcalde, mantuvo con sus homólogos del PSOE, PP y Somos pueden servir de guía para sacar algunas conclusiones relevantes. Hay decisiones que parecen ya casi decididas. IU reducirá de ocho a cuatro las comisiones municipales. Casi con toda seguridad, la oposición no tendrá representación en la Junta de Gobierno, que pasará a estar integrada en exclusiva por miembros del equipo de Aníbal Vázquez, algo insólito en el Ayuntamiento mierense. Se mantendrá sin incrementos las atribuciones económicas que perciben los grupos políticos, que hace cuatro años se cifraron en 430.000 euros anuales, aunque a principios de 2013 se redujo en un 30 por ciento.

Este mandato incluirá muchas novedades a nivel organizativo. Para empezar, el gobierno local reducirá a la mitad a las áreas de gestión. Habrá cuatro pilares: economía y empleo, desarrollo urbano sostenible, derechos sociales y servicios a la ciudadanía. La intención del alcalde, Aníbal Vázquez, es potenciar el papel de sus más estrechos colaboradores. Está confirmado que Manuel Ángel Álvarez repetirá como vicealcalde, asumiendo la coordinación de toda el área económica del Consistorio. Tendrá firma delegada del Alcalde, otra de las novedades de este mandato. El regidor compartirá el peso de la gobernabilidad con sus más estrechos colaboradores y, además de Manuel Ángel Álvarez, es muy probable que algún otro concejal de IU asuma atribuciones que hasta ahora únicamente ejercía el alcalde de Mieres como máximo responsable municipal. La información que maneja este diario apunta a que Miguel Martínez será el encargado de asumir la concejalía de Personal, posiblemente la más controvertida durante el pasado mandato municipal. La coordinadora de IU, Beatriz González, remarcó ayer que el gobierno local buscará el diálogo permanente con el resto de fuerzas políticas representadas en la Corporación. Esa será la pauta pese a que IU gozará este mandato en Mieres de una amplia y robusta mayoría absoluta. "Podrán ejercer su tarea de control sin restricciones", remarcó la dirigente de la coalición. Ahora bien, Beatriz González apuntó que la prioridad de IU no será rendir cuentas ante la oposición: "Nuestro plan de transparencia está pensado en el ciudadano". El Ayuntamiento potenciará las herramientas informáticas que permiten el acceso a toda la información que genera la actividad municipal.

Compartir el artículo

stats