Con la mecha prendida desde el viernes, los mierenses quemaron ayer la segunda de las seis jornadas de San Xuan. Un intenso día, acompañado por una fenomenal climatología, con actividades para todos los gustos y con un bronce, el concierto de Panorama, que hizo del sábado una pletórica jornada.

Desde bien temprano arrancaron los actos de la segunda jornada de las patronales mierenses. Pasadas las nueve de la mañana arrancaba la decimoquinta edición de la marcha en bicicleta de montaña, organizada por el grupo Poco a Poco y que ayer llevó a los ciclistas por Cenera y el Monte Llosorio.

Poco más tarde, a las diez, el recinto ferial de Nuevo Santullano abría sus puertas para la celebración del cuarto certamen del Caballo de Silla "Montaña Central". Al evento se presentaron 42 de los 52 animales inscritos inicialmente. Decenas de personas se acercaron hasta el enclave para observar la belleza de los equinos, con los que disfrutaron sobre todo los niños. Uno a uno, los caballos participantes fueron desfilando por la parte central del recinto, donde dos jueces nacionales iban puntuando a cada uno de los ejemplares en las diferentes categorías. El mejor ejemplar macho fue un caballo castrado de Pola de Lena, de nombre "Denonte de Rochas", y propiedad de Jesús Manuel González Cienfuegos. La mejor hembra resultó "Fumarea", hembra parida que fue con su cría, del concejo de Mieres, y cuya propietaria es Albertina González Miyares.

Mientras se iba desarrollando el certamen equino, San Xuan abría otra puerta para la diversión en Mieres. En este caso, las del colegio Santiago Apóstol, que sirvió como escenario para la celebración del Festival "Área 33", organizado por la asociación juvenil del mismo nombre y que reunión a decenas de personas. Las primeras actividades, al mediodía, tuvieron que ver con el arte urbano. Y es que media docena de graffiteros ofrecieron una exhibición de este arte en unos paneles instalados a tal efecto. Además, también hubo una exposición fotográfica a cargo de Diego Pérez.

Por la tarde llegó el turno del deporte urbano por excelencia, el skateboarding. Los miembros de "Sewers Skate" organizaron una espectacular prueba en la que los skaters ofrecieron un gran show con sus trucos. Y a las siete de la tarde, arrancaron los conciertos, con formaciones de León, Galicia, Madrid y como no, Mieres.

Más solemne fueron los actos en torno al encuentro coral de los pueblos mineros. A las seis y media de la tarde, tuvo lugar la ofrenda floral ante el Monumento al Minero, mientras que a las ocho, ya en la Casa de Cultura, arrancaba la segunda y última jornada del certamen con la participación de la Coral Monforte de Lemos y del Orfeón de Mieres.

Ya por la noche, la fiesta se trasladaba al parque de Jovellanos, donde la orquesta "Passarela" abría la lata de las actuaciones musicales. Al cierre de esta edición, estaba prevista la celebración del gran concierto de San Xuan. Por segundo año consecutivo, la apuesta fue la orquesta Panorama. Con un Mieres repleto de gente durante todo el día, la previsión era de lleno absoluto.

Pero las patronales mierenses no descansan, y hoy habrá otra intensa jornada con música, homenajes y la orquesta París de Noia como colofón.