21 de mayo de 2008
21.05.2008
 

Una ventana abierta a la mancomunidad

La Fundación Comarcal de Turismo pone en marcha seis cámaras web dispuestas en otras tantas localidades para promocionarlas en la red

21.05.2008 | 02:00
La plaza de Manuel Uría de Nava, desde la perspectiva de la webcam situada en la Casa Consistorial.

La Fundación Comarca de la Sidra Turismo ha puesto en marcha seis webcam, localizadas en distintos puntos de la mancomunidad, con el objeto de mostrar las diferentes localidades a través de internet, con el objeto de atraer turismo a la zona. Esta novedosa iniciativa se inserta dentro de la apuesta por las nuevas tecnologías realizada por la Fundación desde la entrada en funcionamiento, hace ya tres años, de la página web de la mancomunidad. El acceso a estas «ventanas virtuales» se puede realizar a través de cualquier ordenador conectado a internet, por medio de la web www.lacomarcadelasidra.com.

Paraes (Nava),

Franco TORRE


La Fundación Comarca de la Sidra Turismo ha puesto en marcha una novedosa iniciativa destinada a «colgar», literalmente, los concejos de la mancomunidad en la red. Se trata de la colocación de seis cámaras web en otras tantas localidades de la comarca, una por cada concejo, en las cuales se puede ver una vista de la mancomunidad en tiempo real. El acceso a estas «ventanas virtuales» se puede realizar a través de cualquier ordenador conectado a internet, por medio de la página web de la mancomunidad, www.lacomarcadelasidra.com.


Para desarrollar esta iniciativa, la Fundación de Turismo ha contado con la colaboración del sitio web www.ventanasalparaiso.es, que promueve la instalación de webcam por todo el territorio regional, a fin de promocionar turísticamente Asturias. Actualmente, este proyecto ya ha colaborado en la puesta en marcha de 51 cámaras por todo el territorio regional, que emiten vistas en tiempo real durante las veinticuatro horas del día.

Las seis cámaras web instaladas en la Comarca de la Sidra se localizan en la Casa de la Rodia de Bimenes -desde la cual se muestra una vista de la sierra de Peña Mayor-, en Santa Eulalia de Cabranes, en la plaza del Parque de Colunga, en la plaza Manuel Uría de Nava, en La Vega de Sariego y en los apartamentos Casa Tata, de Villaviciosa, desde la que puede verse la ría maliayesa.

En total, el proyecto ha supuesto un desembolso de 18.000 euros. La instalación de las cámaras se realizó hace, aproximadamente, un mes y desde entonces han estado funcionando en período de prueba, aunque ya están completamente operativas desde el pasado lunes, coincidiendo con la celebración del «Día mundial de internet».


Tal y como señala el director-gerente de la Fundación de Turismo, Miguel Ángel Naredo, «con esta iniciativa podrán verse los distintos concejos de la mancomunidad en tiempo real, por lo que, aparte de que supondrá una herramienta para atraer turismo, mostrando las localidades y el paisaje de la comarca, también lo será para los potenciales visitantes, ya que, entre otras cosas, podrán ver de primera mano las condiciones climatológicas de la zona».


Además, con esta iniciativa se abre una interesante posibilidad de ocio, ya que, entre otras cosas, desde la cámara ubicada en Nava se observa la plaza de Manuel Uría, eje central de las celebraciones del Festival de la Sidra. Este nuevo servicio sirve también para potenciar aún más la página web de la comarca, una herramienta que la Fundación de Turismo se ha encargado de potenciar con el progresivo desarrollo de servicios y con actualizaciones constantes.


Entre los servicios más interesantes que ya ofertaba la página web cabe destacar la posibilidad de darse de alta en un servicio gratuito de envío de información relacionada con los eventos culturales desarrollados en el concejo al móvil de cualquier interesado vía sms.


Toda esta labor en pos de la innovación ha propiciado que la página web de la comarca venga experimentando desde su puesta en funcionamiento, hace ahora tres años, un crecimiento constante. Sin ir más lejos, durante el pasado fin de semana consultaron la web más de 6.200 internautas, destacando el volumen de consultas realizado desde Madrid, principal mercado turístico de la mancomunidad. Unas cifras que, sin duda, engordarán con las nuevas «ventanas», que curiosamente recuerdan unos versos, en catalán, de la «Petita estança» de María del Mar Bonet:

«En medio del pecho tengo


una ventana azul


que da al puerto


de una isla blanca


y verás el mar


en tempestad y en calma».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook