La Fábrica (Quirós), Roberto F. Osorio.

El Ayuntamiento de Quirós, en un Pleno extraordinario, decidió por unanimidad comunicar a la empresa Urazca la rescisión del contrato del parque etnográfico por incumplimiento. Además, se exigirá la captura de la fianza y una indemnización por daños y perjuicios.

El Pleno fue convocado con un solo punto en el orden del día. Se acordó en votación unánime de los tres grupos políticos del Consistorio -PSOE, PP e IU- comunicar la rescisión unilateral del contrato alegando incumplimiento de plazos por parte de la empresa adjudicataria. Asimismo, el Ayuntamiento solicitará una indemnización por daños y perjuicios que se deben valorar por los retrasos ocasionados. También se decidió quedarse con una fianza de 106.000 euros que la empresa vasca tenía en esta obra.

Urazca cuenta con unos plazos para alegar contra la decisión municipal. Una vez que se resuelva el contencioso, debe volver a iniciarse el procedimiento con la consiguiente publicación de licitación en el BOPA y la adjudicación a otra empresa.

Según el alcalde quirosano, el socialista Agustín Farpón, «Urazca ocasionó al Ayuntamiento unos trastornos y retrasos en las obras muy grandes». El regidor cree que pasarán al menos seis meses para poder retomar la construcción de este centro cultural. Las obras están paralizadas desde el mes de enero.