Lugones,

Manuel NOVAL MORO

Hace ya doce años que la Asociación Cultural Xunta Xente, con la colaboración del Ayuntamiento de Siero, organiza en el parque de La Acebera de Lugones una jornada de pesca intensiva abierta a todos los públicos y que cosecha, año tras año, un éxito rotundo. El sábado y el domingo pasados se celebró de nuevo la concentración de pesca, con el cupo de plazas (cien por día) cubierto. La idea es muy sencilla y la única intención de la iniciativa es que particulares y familias pasen una buena tarde en la finca.

Según explicó Juan Prieto, uno de los organizadores, se sueltan cada jornada entre 1.500 y 2.000 truchas arco iris en el lago de La Acebera. Antes, hay que realizar una operación para facilitar la pesca: remover el agua para enturbiarla. De lo contrario, si el agua apareciera como suele estar todo el año, transparente, la pesca se haría imposible.

Una vez poblado el lago de truchas y conseguido el ambiente perfecto, los pescadores lanzan sus cañas en varios turnos, marcados por una señal de bocina que aplica puntualmente la organización.

Cada uno pesca a su ritmo y el que quiera se lleva las truchas a su casa. No existe ningún afán de competición en la actividad. La idea es pasar un buen rato pescando, sin preocuparse de si el de al lado pesca más. Y lo mejor de todo es que no existen barreras ni de edad ni de condición física. Lo mismo acuden abuelos, padres y nietos, y también hay espacio para las personas con algún tipo de discapacidad. Es una de las grandes ventajas de la finca lugonense de La Acebera: su buena accesibilidad.

El éxito de la iniciativa trasciende las fronteras de Lugones y de Siero. La concentración cuenta con pescadores venidos de todos los rincones de Asturias. Desde Vegadeo hasta Llanes, pasando por La Felguera y Oviedo. La organización deja vía libre a los participantes para pescar a su gusto y a su ritmo. Su misión es marcar los turnos. Además, pone un puesto de pinchos y organiza un sorteo de artículos de pesca al final de cada jornada.

La presencia de peces en el lago sólo se puede dar los días de la competición porque cualquier ejemplar con el que se pueble el agua es sistemáticamente devorado por los cormoranes. De hecho, estas aves suelen darse un festín con las truchas que no han sido pescadas en la primera jornada y los organizadores se las encuentran por la mañana, cuando acuden al lago a acometer la suelta para el desarrollo de la segunda jornada.

Las truchas que pescan los aficionados a lo largo de todo el fin de semana son las que sirve el Principado en los pantanos de pesca intensiva. Xunta Xente no organiza más jornadas como ésta por las dificultades con los permisos. La ocasión de pescar aquí se convierte, de este modo, en algo muy especial.