Pañeda (Siero), Franco TORRE

Mientras los fastos del Carmín de la Pola aún perduran en la memoria y los embotados sentidos de los sierenses, los vecinos de Pañeda Nueva apuran los preparativos para las fiestas de Santa Apolonia, una de las romerías «de prau» más emblemáticas de la comarca.

Para la edición de este año, la comisión de festejos ha preparado un programa marcado por la continuidad de las actividades más tradicionales, aunque con nuevas apuestas en el apartado musical. Las celebraciones comenzarán el sábado, 25 de julio, con juegos infantiles y una chocolatada. Por la noche, primera gran verbena con las orquestas «Cañón» y «Embrujo».

El domingo 26 de julio se celebrará el día grande, con un pasacalles que recorrerá Pañeda desde las 11.30, concluyendo en el prau de la fiesta. A partir de las 12.30 se celebrará la misa solemne en honor de Santa Apolonia, cantada por el coro de Pañeda. A las 22 horas comenzará la segunda gran verbena, en la que actuarán «Versión original» y «Música en la barra».

El lunes 27 de julio se celebrará la jira campestre, culminada a las 20 horas con la carrera folclórica de burros y el reparto del bollu. Desde las 22 horas, las orquestas «Aché» y «Los Satélites» amenizarán la verbena final.