Ceceda (Nava),

Mariola MENÉNDEZ

Los vecinos de Ceceda se dieron cita ayer en el campo de la iglesia, después de la misa del sábado oficiada en honor del doctor Roel, para homenajear la figura del que fue uno de sus principales benefactores y recordar su legado. A Faustino García Roel las circunstancias le llevaron a ser escabechero accidental, ya que su madre se puso de parto en Ceceda cuando se encontraba de paso. El doctor, que destacó por sus investigaciones sobre la pelagra, dejó parte de su herencia a la localidad a través de la Fundación que lleva su nombre, que este año celebra su centenario. Esta efeméride hizo que la asociación «Ceceda Pueblo Astur» reconociera con su «Escabechero de oro 2009» a esta institución durante la celebración de su último mercado astur.

La placa que recuerda tal galardón se descubrió ayer en presencia de María Jesús Reguero, presidenta del citado colectivo, y tres de los alcaldes de la historia de Nava, a quienes su condición de primer edil les llevó a presidir la Fundación. Participaron en el acto Gustavo Caso (regidor entre 1975 y 1979), Julián Montes Fernández (alcalde entre 1995 y 2003) y el actual mandatario, Claudio Escobio, que ejerce desde 2003.

Escobio apuntó la posibilidad de incrementar la pequeña cuota que anualmente pagan los vecinos por el servicio del agua (principal cometido del ente) para destinarla a fines sociales, espíritu con el que nació esta Fundación. Escobio, además del reconocimiento al doctor Roel, también elogió el trabajo de los vecinos durante estos cien años. Además, resaltó el papel de las nuevas generaciones para continuar impulsando su labor.

Gustavo Caso, que actualmente sigue vinculado a esta entidad como patrono, reconoció sentir «una gran satisfacción» con motivo de la entrega del premio. «Lo sentí muy mío». Julián Fernández Montes resaltó que, «aunque lo más vistoso de la Fundación es el agua, el sentimiento va más allá. Ese espíritu lo está recuperando el movimiento vecinal».