Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno municipal de PSOE e IU ignorará por vez primera en los últimos años el valor del IPC, negativo hasta ahora, y subirá los impuestos para 2010. La propuesta oficial, que debe ser elevada a pleno, prevé un incremento generalizado de las tasas municipales en un 0,3 por ciento, mientras que algunos servicios, como la Escuela Municipal de Música o las terrazas, alcanzan la máxima subida, del 5 por ciento.

La medida cuenta con el rechazo del Partido Popular, que abogaba por la congelación de los precios públicos, alternativa que finalmente será desatendida por el gobierno. «Desde el PP de Carreño, este año, al igual que hicimos el año pasado, en el marco de una situación de crisis económica persistente, hemos propuesto una política fiscal de congelación y reducción de las cargas tributarias», explicaron. El PP ya planteó la congelación de las tasas para 2009, aunque finalmente el gobierno aprobó un incremento en las mismas del 4,7.

Los populares criticaron la posición del gobierno de PSOE e IU, del que dijeron «prefiere derrochar y subir los impuestos a contener el gasto y optar por la congelación tributaria». Su propuesta pasaba por la congelación de todos los impuestos y tasas que afectan a familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas. Además, pretendían la bonificación del 50 por ciento en el IBI a las familias numerosas, la rebaja a la mitad en la matriculación de la Escuela de Música o la gratuidad de la escuela municipal de 0 a 3 años. Según el PP, «las bonificaciones para colectivos tales como familias numerosas, desempleados y personas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional sirven de estímulo para la actividad económica».

Precios públicos:

Suben con carácter general un 0,3 por ciento, lo que influye en los recibos del agua, recogida de basura o canon de saneamiento.

IBI e impuesto de circulación de vehículos:

Se incrementará un 1,31 por ciento, mientras que el impuesto que grava a los vehículos se queda en el 0,3.

Escuela de Música y tasa de terrazas:

Se atienen a la mayor subida que registrará la nueva ordenanza fiscal, con un 5 por ciento.