Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

La creación de un fondo de garantía para hacer frente a los daños ocasionados por su actividad ha puesto punto y final al conflicto entre el Ayuntamiento de Villaviciosa y los maderistas, que habían abandonado sus relaciones comerciales en el concejo en protesta por el establecimiento de una fianza municipal que consideraban «abusiva».

El fondo será gestionado por la Asociación de Explotaciones Forestales, Aserraderos y Almacenistas de Maderas (Asmadera) y se pretende que sirva de banco de pruebas para realizar una iniciativa similar a nivel regional.

La aportación de cada socio se estipulará en función de los metros cúbicos de madera aprovechados en 2008 y 2009. El presidente de Asmadera, Luis Enrique García, asegura que con esta medida la asociación «se responsabiliza de los daños y garantiza que tienen una cobertura de responsabilidad». Agrega que estará gestionado por los órganos de dirección de la entidad.

El convenio que rubricarán ambas partes recoge el compromiso del Ayuntamiento de Villaviciosa de no facilitar ninguna licencia de actividad a aquellas empresas forestales que no hayan reparado los daños ocasionados. El Consistorio exige que se garantice en todo momento el acceso a las viviendas y que el plazo máximo para arreglar los desperfectos no urgentes será de un mes. El convenio tiene vigencia de un año.

La retirada de los maderistas había provocado quejas en el municipio, especialmente de aquellos que suministran la materia prima.