Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La primera piedra para la consecución del centro de documentación del teatro costumbrista asturiano fue puesta ayer, mediante la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Carreño y la Federación de Compañías de Teatro Amateur Asturiano (Feteas). La vieja aspiración de los teatreros asturianos de reunir en un mismo espacio toda la documentación existente sobre la materia se comenzará a poner en marcha en los próximos meses, toda vez que el Ayuntamiento y Feteas han firmado el compromiso para ello, mediante un convenio que también prevé la creación de un «comité de sabios» del teatro costumbrista asturiano, cuya actividad girará, aunque no de forma exclusiva, en torno al Salón que celebra la villa de Candás durante la segunda quincena del mes de agosto.

El Ayuntamiento, a través del Patronato municipal del Teatro Prendes, es consciente del papel dinamizador que sobre la región ejercen las formaciones teatrales de carácter no profesional, en particular Feteas, y asume participar en el apoyo y promoción de estos colectivos dedicados a la creación teatral, según se recoge en el convenio suscrito.

Mediante éste, Feteas y el Ayuntamiento han acordado poner en marcha el centro de documentación del teatro asturiano, que se ubicará en Candás. Para tal fin, según recoge el convenio, el Ayuntamiento habilitará un local municipal, así como los medios técnicos necesarios para su funcionamiento, mientras que los contenidos serán definidos por el «comité de sabios».

Este comité es, por otra parte, la gran novedad del convenio, y estará formado por el presidente del patronato del Teatro Prendes, el coordinador del centro, el presidente de Feteas y otras cuatro personas designadas a partes iguales por ambas instituciones. Los miembros designados deberán reunir varios requisitos, entre los que se encuentra formar parte de compañías teatrales con más de cinco años de existencia, o que estén presentes en los escenarios de forma activa. La misión del «comité de sabios» será la de mejorar en todos los aspectos no solamente el desarrollo del Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás, sino la de fomentar la producción teatral de carácter costumbrista, mediante la propuesta de medidas que promocionen y difundan este género, que muestra «las costumbres y el comportamiento habitual de la gente de la región asturiana», según recoge el documento sellado.

Además, también se ha acordado la constitución de un jurado para la entrega en el Salón de los premios «Aurora Sánchez», cuya constitución será acordada por el propio Teatro Prendes y Feteas. Su presidente, José Ramón López, explica que «los premios "Aurora Sánchez" tienen una repercusión universal».

El convenio «constata que Carreño apuesta por el teatro costumbrista de forma definitiva», añadió el presidente del patronato del Teatro Prendes, Paulino García, que se muestra confiado en que «el centro de documentación será algún día una gran referencia para el mundo del teatro, que acudirá a Candás para mejorar su conocimiento sobre la escena asturiana». Por su parte, el coordinador del Prendes, Alain Fernández, recuerda que «es precisamente del centro de documentación de donde surgen todas las demás ideas del convenio».