Villaviciosa,

Los restaurantes, sidrerías y cafeterías de Villaviciosa tienen el reto de elaborar el mejor pincho para competir en el primer campeonato que se celebrará este fin de semana, del 7 al 9 de mayo, además de sorprender a sus clientes con estas exquisiteces de miniatura. El jurado, que emitirá su fallo el domingo, valorará en conjunto la presentación, la elaboración, el sabor y la creatividad de estos pequeños placeres culinarios. Los once establecimientos participantes deberán cocinar un pincho que no requiera utilizar cubiertos para comerlo y tendrán que servírselo al cliente en menos de diez minutos.

La Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi), organizadora de este evento, ha querido desarrollar una actividad conjunta, implicando tanto al sector de la hostelería como a los negocios locales, según explica la nueva presidenta de este colectivo, Teresa Iglesias. Con esta idea, Acosevi pone en marcha lo que han denominado «la noche blanca». Será mañana y ese día los treinta comercios adheridos a esta iniciativa permanecerán abiertos hasta las once de noche. Además, con la idea de fomentar las compras en la localidad maliayesa, con cada pincho se entregará un «rasca y gana» que dará al cliente la posibilidad de conseguir premios de cinco, veinte y cincuenta euros que podrán canjear el sábado en las tiendas participantes. En total, Acosevi repartirá 1.500 euros. Es una iniciativa que sin duda será bien recibida en tiempos de crisis.

Además, mañana el arte pictórico y musical saldrá a las plazas del casco antiguo maliayés, ya que varios artistas locales mostrarán sus habilidades en la ruta que vertebra las siete plazas del caso antiguo de la localidad, desde el teatro Riera hasta Santa Clara. Son, sin duda, una importante oferta de actividades que trata de atraer público a Villaviciosa para ofrecer parte de su gastronomía y tratar de relanzar el comercio local, todo ello aderezado con música y arte.