Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La inauguración, solemne y por todo lo alto, del auditorio de Pola de Siero que estaba prevista para el mes de julio ha sido aplazada por el equipo de gobierno del PP. El ejecutivo local, según expresó el alcalde, José Antonio Noval, quiere «hacer las cosas bien» y tener cerrada la gestión del edificio antes de inaugurarlo. De lo contrario, sería abrirlo para tenerlo en condiciones de uso inferiores a las que requiere un equipamiento de estas características. «En realidad, se podría inaugurar mañana mismo», aseguró, pero la intención de los populares es «no cerrarlo al día siguiente».

El equipo de gobierno tiene intención de contratar una empresa especializada que gestione el auditorio. Que lo hiciera el Ayuntamiento sería, en palabras de Noval, «una locura».

Porque, según aseguró el mandatario sierense, el coste anual estimado del mantenimiento de las instalaciones estaría en torno a 1,2 millones de euros. «Una de mis grandes preocupaciones es el modelo de gestión. Es el quid de la cuestión. Es un edificio que ha costado más de 11 millones de euros y hay que ponerlo en valor, darle la calidad que merece», dijo.

«Es una oportunidad para Siero, se podrá aumentar la oferta cultural y turística; no se me oculta que hay otros concejos cercanos con ofertas muy buenas, como Oviedo, Gijón y Avilés, pero Siero debe estar a la altura de las circunstancias», sostuvo el regidor. Pero «las arcas del Ayuntamiento no deben resentirse; no se trata de hacer negocio sino de, al menos, no perder». Y es que la situación de la Administración pública, sobre todo, de la local, no está para bromas. De ahí que haya encargado la redacción de unos pliegos de condiciones para la contratación de una empresa especializada que se encargue de la gestión al completo.

Noval explicó que se trata no sólo de la gestión cultural. Además hay que mantener las instalaciones, y ello exige un personal muy cualificado.

Por otra parte, el Alcalde señaló que retrasar la inauguración ayudará a que estén listos los demás edificios de «la gran isla cultural» de Pola de Siero, la Casa de Cultura y la Casa de la Música, y también que avance la construcción del nuevo bulevar de la calle Alcalde Parrondo (la antigua travesía), que está a punto de concretarse. De este modo, el municipio tendrá listas todas las infraestructuras del nuevo paisaje urbano del este de Pola de Siero. La inauguración, así, se hará «con el máximo rigor y solvencia».

Por otra parte, Noval señaló que el auditorio debe nacer con vocación comarcal. La oferta cultural no debe circunscribirse solamente a la Pola y el concejo de Siero, sino también a todo el entorno. Si los espectáculos son buenos, pueden atraer a gente gracias a la facilidad de comunicación con la Pola.

Esto hace necesario buscar cuanto antes una oferta considerable de plazas de aparcamiento, porque de no ser así, si existieran muchas dificultades, el atractivo del equipamiento mermaría. Para Noval, la solución pasaría por aprovechar el amplio aparcamiento del mercado de ganado.

El Alcalde dijo que, a partir de ahora, la Pola tendrá el privilegio de contar con dos hitos arquitectónicos: al entrar desde Oviedo, la plaza de abastos, y en la entrada Este, el centro cultural. Noval se deshizo en elogios hacia la obra, tanto por el diseño exterior como por el interior, del que destacó lo que «impresiona la sala principal».

A su juicio, está «muy bien logrado, con funcionalidad y vanguardia», y quedará como «una de las grandes obras de José Benito Díaz». Y a un coste muy bajo si se compara con otras obras de estas características.