La Morgal (Llanera),

Gonzalo BENGOA

Son los primeros peregrinos del aire. Ni en bici, ni a pie, ni en coche... Hacen el Camino de Santiago de una forma de lo más original; volando. Un total de 18 aficionados al vuelo aterrizaron ayer tarde en La Morgal (Llanera) procedentes de Gerona, con sus 10 aeronaves, tras cubrir lo que fue una de las seis etapas en su viaje a Santiago de Compostela. Hicieron noche en Oviedo para partir de nuevo esta mañana hacia la capital gallega. Son los primeros peregrinos del aire y ayer mostraron su satisfacción.

Los entusiastas del vuelo forman parte del aeroclub «L´Estartit». Ayer llegaron satisfechos tras una primera jornada «intensa y llena de emoción». A los catalanes, se unieron pilotos de Ávila, Lugo y Asturias, entusiasmados con la iniciativa del grupo de la Costa Brava.

Son conscientes de que la gente realiza la ruta jacobea por otros medios. Ellos eligen el medio de transporte que más les entusiasma, cuenta Juan Miguel Poisón, de Ávila, quien ya ha hecho el Camino de Santiago a caballo. «Aquello fue duro, pero esta experiencia es bonita y con una logística diferente», apunta el piloto.

Marc Carreras y Helena Pi aterrizaron hacia las ocho de la tarde en La Morgal. «Aparte de creencias o del sentido religioso, esta ruta jacobea es divertida y diferente», señala la joven copiloto. Algo parecido opina el gallego Jesús Fraga, que mostró su satisfacción de poder llegar a su tierra por aire y «con un grupo que ha tenido una iniciativa estupenda».

En su travesía tuvieron buen tiempo aunque con un pequeño incidente, ya que uno de los ultraligeros sufrió un golpe con un buitre mientras volaba sobre La Rioja. Otro piloto abandonó también la ruta.

Realizarán el viaje en seis tramos y regresarán a Gerona el próximo miércoles, tras ganarse la indulgencia en la catedral de Santiago mañana. Irán al templo a pie y escucharán la misa del peregrino, al mediodía.

Ayer sábado salieron muy temprano de L´Estartit con parada en La Cerdanya, Lumbier y San Torcuato, municipio de La Rioja. Los dieciocho peregrinos del aire se trasladaron luego a Santo Domingo de la Calzada para comer, antes de iniciar de nuevo el vuelo hasta llegar La Morgal. El grupo tiene previsto salir esta mañana, a las nueve y media, del aeródromo para realizar un tercer tramo hasta Fervenza, en Orense, aunque antes pararán en Tineo, Ribadeo, Fonsagrada y Rozas.

Mañana lunes estarán durante toda la jornada en Santiago de Compostela, donde además de cumplir con las obligaciones del peregrino, disfrutarán de la gastronomía y del entorno de la capital gallega. Será el martes cuando despegarán de nuevo en sus aeronaves hasta Matilla de los Caños del Río, en Salamanca donde comerán. Por la tarde llegarán a la localidad de Villanueva de Gállego, provincia de Zaragoza donde pasarán noche hasta que el miércoles puedan llegar por la mañana a L´Estartit.