Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El Ayuntamiento de Siero trasladará la sede de la Policía Local al edificio que hasta ahora albergaba el hogar del pensionista «El Carmín», en la plaza Olof Palme de la capital del concejo.

La Corporación aprobó ayer una moción presentada por el PSOE, IU y el Pinsi en la que se solicitaba el traslado a estas dependencias, que fue respaldada por el resto de partidos, con la unica excepción de los no adscritos, que se abstuvieron.

El portavoz de IU, Nicolás Fernández, justificó la reubicación de la Policía Local en la sede de los jubilados porque el problema de locales del cuerpo policial requiere «una solución que no estamos en condiciones económicas ni temporales, por la urgencia, de poder cumplir». La obligación de que la Policía Local abandone en breve plazo sus dependencias actuales para dejar sitio al cuarto juzgado de Pola de Siero hace que el Ayuntamiento deba buscar de nuevo una sede provisional. «La salida no podrá dilatarse más de tres o cuatro meses, en el mejor de los casos», según explicó Fernández. La ubicación propuesta, según todos los que presentaron la moción, requiere poco dinero y, además, es «digna y amplia» y podrá usarse «en poco tiempo». La nueva sede, puntualizó Fernández, podría costar entre dos y cuatro millones de euros.

Teniendo en cuenta ese coste y dada la situación de crisis, la sede definitiva se va a retrasar varios años, en opinión de Nicolás Fernández; de ahí que se haya de buscar el mejor espacio disponible con inmediatez.

El alcalde de Siero, José Antonio Noval, se reunió antes de la sesión plenaria con representantes de la Policía Local para escuchar su opinión sobre la idoneidad de la sede y aseguró que estos se mostraron de acuerdo con el lugar, con la única salvedad de que les parecía algo pequeño. En un principio, la moción planteaba ocupar la parte administrativa del hogar del pensionista, que tiene una superficie de algo más de 100 metros cuadrados, muy parecida a la de las dependencias actuales de la Policía Local.

Por su parte, el Alcalde comentó que existe la posibilidad de aprovechar parte del resto del espacio del centro para la Policía, de forma que puedan trabajar en las instalaciones «con la máxima dignidad y respaldados por todos».

El concejal Julio Carretero planteó al Alcalde sus dudas sobre si el traslado de la Policía Local conllevaría un aplazamiento de la estación intermodal prevista dentro del plan de desarrollo del Oeste de Pola de Siero. Noval contestó que este proyecto se ralentizará inevitablemente a causa de la crisis.

Un grupo de vecinos de Traspando -en la foto- asistió ayer al Pleno municipal de Siero para pedir apoyo a su rechazo al paso de la línea Soto-Penagos por la localidad. La Corporación aprobó una moción en la que se solicita a Red Eléctrica la compactación de la línea que impediría el impacto del paso por Traspando. «No vamos a entrar en guerra de trazados porque sería beneficiar a unos por perjudicar a otros», manifestó el alcalde, José Antonio Noval.