23 de julio de 2010
23.07.2010
Comarca de la Sidra

Nava quiere recuperar el puente de Ceceda con fondos europeos

La localidad conserva sólo los arranques de este paso sobre el río Piloña, que formaba parte del Camino Real

23.07.2010 | 02:00
Claudio Escobio en una de las partes que aún se mantienen en pie del puente medieval de Ceceda.

Nava,


Mariola MENÉNDEZ


El Ayuntamiento de Nava quiere recuperar el puente Raicéu o medieval de Ceceda (bastante deteriorado al conservarse únicamente los arranques entre maleza) a cargo de los fondos europeos del programa «Leader». Esta reconstrucción, muy demandada por los vecinos, tiene un presupuesto de 231.943 euros, según consta en el proyecto que ya ha presentado el Consistorio y que se abordará en la próxima reunión del «Leader», a finales de agosto. Está previsto que Elías Carrocera y Jesús Puras se encarguen de la dirección técnica.


El alcalde de Nava, Claudio Escobio, destaca la importancia de estos trabajos, ya que constituye uno de los elementos patrimoniales más importantes del municipio, a pesar de que está prácticamente derruído. Esta construcción forma parte de la ruta interior del oriente de Asturias del Camino Real. Destacan también los pasos de Entrambosríos (ya rehabilitado) y el de la Ferrería (para el que igualmente se prevén labores de mantenimiento y limpieza).


En Ceceda, que fue durante la Edad Media y Moderna un importante centro alfarero, se localizaba una de las ventas del Camino Real, que unía Oviedo con Cangas de Onís, pasando por Siero, Nava y Piloña. El puente estuvo en uso y en buen estado hasta mediados de los años 70, cuando al incrustarle una conducción de agua se retiró la clave del arco propiciando su desplome. Este paso sobre el río Piloña es de origen medieval aunque se desconoce la fecha de su construcción. Es de un único arco apuntado de diez metros de altura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook