Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las toneladas de arena sin uso depositadas en la explanada del puerto de El Musel no son las más idóneas para la conversión en arenal del pedrero de Palmera sur, en Candás. «Las mejores arenas son las que ya existen en la playa de Palmera norte y la zona portuaria de La Pregona», sostiene Germán Flor, geólogo de la Universidad de Oviedo y experto en la materia.

Flor considera que la búsqueda de áridos para la regeneración de la nueva playa candasina, que estuvo llena de arena a principios de los ochenta, no debe realizarse muy lejos. «Los rellenos deben hacerse con áridos similares a los de la actual playa de Palmera -en su vertiente norte- y también valdrían los que se retiran de los dragados de La Pregona», asegura.

El geólogo matizó que desconoce el tamaño exacto del grano de arena que se almacena en el Puerto de Gijón a la espera de encontrar un destino, pero todo parece indicar que su granulometría es más gruesa que la del actual arenal de Palmera y, por lo tanto, inadecuado para regenerar el pedrero del sur.

«Un relleno adecuado del pedrero, con arena idéntica a la de la playa norte, cubriría totalmente las piedras con garantías de que permaneciese», añadió el geólogo de la Universidad de Oviedo, a cuyo juicio la construcción de una escollera resulta innecesaria.