Xivares,

Braulio FERNÁNDEZ

La asociación de surferos «Surfrider Foundation Asturias» ha denunciado el estado de abandono en que se encuentra la playa más grande de Carreño, Xivares. Según estos usuarios, el arenal «se está convirtiendo en todo un símbolo de contaminación, a causa de los macrodesechos que se congregan en la zona intermareal en invierno». Sus quejas van dirigidas a las administraciones competentes, ya que «la dejadez en su limpieza no deja de sorprender a propios y extraños por la consiguiente peligrosidad que conlleva para todos los viandantes y usuarios que se acercan por la playa», argumentan.

Explican los surferos que «la política del litoral llevada a cabo por las administraciones deja morir la playa en invierno para después lavarle la cara en verano y presumir de paraíso natural». Pero esta asociación, cuyos integrantes acuden frecuentemente al arenal durante el otoño y el invierno, alerta de que, «visto lo visto, si no se remedia pronto, la playa de Xivares padecerá una contaminación crónica».

Y es que la falta de limpieza no es lo único que centra sus quejas. Así, destacan que esta situación se suma a otras producidas el pasado verano «tras el cierre de la playa de Xivares por manchas de fuel y la denuncia posterior por las nubes de polvo mineral de los parques minerales de Aboño y del puerto de Gijón».

Los problemas de uno de los arenales de mayor afluencia del concejo no se acaban aquí, ya que los últimos destrozos producidos por el mal tiempo, el pasado mes de noviembre, aún no han sido reparados. Según indicaron fuentes del Ayuntamiento de Carreño, no hay constancia de que la Demarcación de Costas haya realizado movimiento alguno para adecentar los servicios que el temporal dejó inservibles.

Aún ayer, varios troncos de árboles, las barandillas de madera de los accesos peatonales y las tuberías y platos de las duchas de la playa permanecían esparcidos por la zona. Hasta tal punto fue violento el paso de la borrasca por Xivares que arrancó varios bancos anclados al suelo, dejando apenas su esqueleto metálico. El acceso peatonal a la playa se encuentra parcialmente cortado por esta causa.