Prendes,

Braulio FERNÁNDEZ

La empresa Red Eléctrica de España (REE) proyecta construir una nueva subestación eléctrica en el concejo de Carreño, que se sumaría a la existente en la actualidad en la parroquia de Carrió. La nueva sería en el emplazamiento de La Reboria, entre las parroquias de Prendes y Pervera. La instalación tendría la máxima potencia posible, 400 kilovatios, y extendería además una línea recta de conductos eléctricos entre La Reboria y Logrezana, lugar a partir del cual se bifurcaría hasta Ambás y Zanzabornín. El proyecto ya se encuentra en el Ayuntamiento de Carreño para su estudio y, según los responsables del mismo, también ha sido presentado al resto de administraciones competentes al objeto de que se tramite su expediente.

Entre los grupos municipales el proyecto de Red Eléctrica de España ha tenido mala acogida. Los grupos políticos, reunidos en comisión, han mostrado ya su rechazo a la nueva instalación industrial. El gobierno local (PSOE e IU) asegura que ya está trabajando en las alegaciones que se presentarán en el momento oportuno, según especificó la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Melania Álvarez.

Más contundentes se han mostrado en el PP. «La subestación afectaría gravemente a varias parroquias de Carreño, al impactar negativamente en el paisaje de la zona y perjudicar el valor de las propiedades de numerosos vecinos», señaló el candidato a la Alcaldía de la formación, José Ramón Fernández. Explica el edil popular que «el proyecto provoca rechazo en todos los partidos de la Corporación, pero es de esperar una acción de unidad frente a la subestación». Y es que «la solución de Red Eléctrica de España es la más perjudicial para los vecinos de Carreño, ya que combinada con la creación de las infraestructuras proyectadas en torno al acceso a El Musel convertiría algunas áreas del concejo en inhabitables».

El PP considera que «las necesidades de suministro eléctrico deberían satisfacerse, en su caso, a través de la ampliación de las subestaciones ya existentes, dando salida a las conducciones a través de Veriña y la zona industrial». Además, recuerdan que «la compañía Red Eléctrica no ha justificado suficientemente la necesidad de una subestación en Prendes».